jueves, marzo 22, 2007

Profesionales de varios medios analizan en Tordesillas el futuro del periodismo


Profesionales de varios medios de comunicación analizaron el futuro del periodismo y, en especial, del periodismo ciudadano en la IX Jornada de Literatura y Periodismo organizada por la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Universidad de Valladolid que se celebró esta mañana en Tordesillas.

Los ponentes de la mesa redonda representaban a varios de los medios de comunicación de Castilla y León. Entre ellos estaban Julián Ballestero (subdirector de El Mundo en Castilla y León), Francisco Cantalapiedra (delegado de El País en Castilla y León), Susana Escribano (redactora de El Norte de Castilla), Eduardo Margareto (editor gráfico de la Agencia ICAL), Luis Naveda (corresponsal de TVE en Soria) y José Manuel Negro (director de informativos y programas en TV Castilla y León).

La mesa redonda estuvo dedicada al periodismo ciudadano y al peligro del intrusismo para el profesional de la comunicación. Julián Ballestero aseguró que con esta nueva situación "un grupo muy numeroso de ciudadanos informa a un grupo muy numeroso de ciudadanos".

Todos coincidieron en el papel que Internet está jugando actualmente que supone, según Francisco Cantalapiedra, "un gran reto" para la prensa.

Sin embargo, todos coinciden en que el ciudadano no se convertirá en un periodista aunque, según Susana Escribano, "no hay que perder la perspectiva periodística del ciudadano". En este sentido, José María Negro afirmó que no se debería hablar de periodismo ciudadano sino de "participación ciudadana".

La única salida para el periodista ante este peligro sería acudir a la profesionalidad defendida por Luis Naveda. Según Eduardo Margareto, el periodista actual debe "adaptarse" y evolucionar.

ESCRITOR INVITADO. Tras la mesa redonda y un breve descanso, se llevó a cabo, como cada año, una pequeña conferencia por un escritor y periodista. En esta ocasión el invitado fue Agustín Remesal Pérez, quien comentó sus experiencias como corresponsal en Palestina.

Durante su exposición, defendió la profesión del periodista al considerar que "es una estirpe especial". Por otro lado, avisó del peligro que existe en España ante el aumento de "informativos opinativos".

La exposición se cerró con una ovación que duró varios minutos por parte de los asistentes, estudiantes de Periodismo. La IX Jornada contó además con la participación de los Duques de Soria.

No hay comentarios: