sábado, marzo 03, 2007

Joan Plaza: “yo nunca he sido anti nada”


Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, tiene la mirada tranquila, reposada, esa que sólo está al alcance de aquellas personas que saben que son consecuentes con lo que piensan, que han trabajado mucho hasta llegar a un pequeño mirador desde el que poner en práctica las cosas en las que uno cree.

¿Qué tal en Valladolid? ¿Os habéis situado bien?

Sí, Valladolid es una cancha agradable para alguien que viene de Madrid, es una cancha con mucha tradición y nos apetece venir a jugar el partido una vez más.

¿Qué sensaciones tenéis de cara a mañana?

Bueno, la sensación que yo creo que he logrado implantar a lo largo de todo el año es que da igual contra quien juegues; que da igual que juegues contra Valladolid que contra Menorca, contra quien sea. Una de las cosas que a mi no me gustaban del Madrid cuando yo era del Juventud de Badalona era ver alguna sensación de prepotencia que yo he intentado aniquilar este año, con lo cual el trato va a ser el mismo que contra Maccabi o CSKA.

¿Cómo se encuentra el equipo después de la final de la Copa del Rey?

El equipo está bien. Yo no se lo que duraré en este club ni en la ACB, pero lo que debemos entre todos intentar entender es que… Yo estoy en contra de los entrenadores que ganando de un punto y perdiendo de un punto, cambian sus pareceres. Nosotros somos los mismos que antes de esos diez minutos fatídicos de la Copa del Rey; lo que pasa es que evidente que durante una temporada, todos los equipos, desde los Chicago Bulls hasta el Torrelodones, tienen subidas y bajadas. De lo que se trata es de que las bajadas que tienes sean lo más suaves posibles. Nosotros hemos tenido una suave bajada porque hemos acumulado mucho trabajo en muy pocos días. Entonces hay que asumir que si tu quieres conseguir un equipo serio, estable, “grande”, tú vas a perder, tú vas a sufrir en muchos partidos. Nosotros sufrimos en Menorca muchísimo; hemos sufrido partidos en casa incluso. Bueno, pues ese es el proceso para acabar siendo un equipo estable arriba. No hay varitas mágicas que digas este equipo va a ser el dream team de Europa.

¿Cómo ve al Capitol para salvarse?

Bueno, está complicado, es evidente, no. Pero yo creo que tiene anchuras para poder hacerlo. Yo conozco bien a Iván Corrales porque lo entrené durante 10 años; conozco bien a Hopkins; a Óscar Yebra también lo he entrenado yo en Juventud de Badalona. Son jugadores que tienen carácter como para superarlo. Es difícil, claro porque cuando tienes el agua al cuello y una mochila de derrotas y esa presión por no bajar, no puedes jugar fácil, entonces es complicado pero creo que si un equipo tiene posibilidades de salvarse es Valladolid.

Siendo catalán, ¿de pequeño era del Madrid?

No, pero sabes que pasa, que tampoco era muy del Barça. El fútbol no me gusta mucho, sólo me gusta si hay goles. A partir de ahí yo quería que ganara el Barça o el Español; pero no tenía un animadversión especial hacia el Madrid. Tengo una mujer que sí es muy del Barça, bueno, o era, la estoy reconvirtiendo, yo nunca he sido anti nada.

Si te pagan más en otro lugar y estás más a gusto en otro lugar, pues has de probarlo. En la medida en que yo pueda, voy a ayudar a destensar esto. Porque yo soy catalán, vivo en Madrid y también entiendo que hay mucha gente interesada en que se mantengan estos estereotipos y esta agresividad malentendida. El año pasado a mi me hablaban de cosas que parecía que había un guerra civil, que no podías hablar castellano en Barcelona... Si yo el año pasado he estado con Aito García Reneses que es más madrileño que la Puerta del Sol y él no quiere salir de Barcelona y habla siempre en castellano y tiene un coche con matrícula de Madrid y nunca le ha pasado nada.

Yo vivo en Madrid, la gente me ha acogido muy bien y yo en la medida en que pueda voy a intentar ayudar a que esto se normalice; a que el Barça-Madrid sea un partido normal igual que el Madrid-Tau. Ya se que yo voy a ser un granito de arena en la historia de este club, pero mientras ese granito de arena esté ahí va a intentar ayudar a que las cosas se destensen.

FOTO: Elena Rodrigo



Alberto Herreros, director deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid, compartió con nosotros sus sensaciones de cara al partido de mañana: Grupo Capitol frente a Real Madrid, en el pabellón Pisuerga a las 12:30 horas.

¿Cómo ves el partido de mañana?

Bueno pues aunque la clasificación diga que uno es muy superior al otro, a mi Valladolid me da mucho miedo. Yo creo que tiene mejor equipo de lo que está demostrando, nosotros venimos de jugar en Belgrado, con gente muy tocada y vamos a ver. Mañana como no salgamos desde el principio a un nivel muy alto lo vamos a pasar fatal.

¿Crees que las ansias que el Capitol pueda tener para ganar os pueden beneficiar?

Ojalá. Ellos están en una situación complicada pero nosotros queremos seguir siendo líderes, seguir estando arriba. La presión si es verdad que es un poco más para ellos pero nosotros también la tenemos.

La situación de cara a final de temporada, ¿se presenta complicada?

Las lesiones nos están trastocando mucho los planes, así que estamos esperando a ver si recuperamos a la gente tocada para ver si acabamos bien el año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran entrevista a Joan Plaza. Se agradece leer a los escasos profesionales del deporte que hablan desde el suelo, piensan con la cabeza y algunas veces se les observa desde demasiado lejos.
Herreros es un visionario. Cauto aludió al potencial del Capitol sin que nadie pensara que podrían aguantar el nivel o que el Madrid no se metiera en el partido. Aupa Pucela... Salud y Pedal