Los universitarios irrumpen en una conferencia de Evaristo Abril a golpe de cacerola
Más de 50 alumnos de diferentes titulaciones universitarias irrumpieron esta tarde en el salón de actos del Palacio Santa Cruz donde el rector de la Universidad, Evaristo Abril, estaba dando una conferencia.
Los jóvenes, convocados por las delegaciones de alumnos de Ciencias y Filosofía y Letras y por Alternativa Universitaria para protestar contra la nueva CAP, tras reunirse frente a la sede del Rectorado y armarse con pitos y cacerolas, irrumpieron en la sala.
Ante la perplejidad de los asistentes a la conferencia, y la del propio rector, que tardó varios minutos en reaccionar, los protestantes hicieron lo propio a golpe de cacerola. Finalmente, y tras unos diez minutos de ruidoso pero pacífico alboroto, Evaristo Abril decidió suspender la presentación del Plan Estratégico de la UVA.
Tras el desalojo voluntario de todos los asistentes a la conferencia, los estudiantes salieron al patio interior del Palacio de Santa Cruz para seguir mostrando su descontento por este nuevo título de postgrado que consideran injusto.
El nuevo CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica, que pasaría a llamarse TED, tendría un grado de dificultad y una duración muy superior al de la actual, y su precio ascendería a una cifra de entre los 1800 y 2500 euros. Este título de postgrado es algo necesario para cualquier licenciado de una carrera que no sea magisterio, y que tras terminar sus estudios quiera dedicarse a la docencia en un centro de secundaria.
Una alternativa que los manifestantes consideran "más lógica", es la de obligar a la realización del máster una vez se hayan aprobado las oposiciones para un centro público, ya que con la TED, el curso de especialización pedagógica deberá hacerse antes de opositar.
Tras la protesta en el Palacio de Santa Cruz, los universitarios se dirigieron al Palacio de Congresos Conde Ansúrez, en la Casa del Estudiante, donde se les negó la entrada. La jornada terminó con una sentada a las puertas del edificio y la petición de que Evaristo Abril saliera a escucharles, quien hizo caso omiso.
Después de Semana Santa se prevén más movilizaciones en Valladolid, según han anunciado los organizadores de esta protesta.
Fotos: Elena Rodrigo y Cristina Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario