Origen de nuestros nombres: Valladolid
Por fin llegó la hora de analizar el origen del nombre por el que es conocida nuestra capital: Valladolid. Tras comentar el origen de algunos de sus otros nombres, como Pincia o Pucela, ahora ha llegado el momento de conocer por qué Valladolid se llama como se llama.
Valladolid es, de hecho, el nombre oficial de la capital castellanoleonesa y es el topónimo por el que se conoce a la ciudad del Pisuerga en el resto del país y, se puede decir, del mundo. Esta ciudad ha tenido gran impotancia a lo largo de su historia. Incluso dió nombre a la ciudad mexicana de Valladolid.
VALLADOLID. Hay diversas teorías sobre el origen del topónimo Valladolid. Para ello, hay que tener en cuenta el posible origen de la ciudad pues por aquí parece ser que pasaron desde los árabes hasta los cristianos.
El origen celta parte del topónimo tol. A éste se le antepondría el vocablo latino vallis quedando Vallis Tollitum (Valle de Aguas) de donde surgiría el gentiliceo vallisoletano. Estaría relacionado con los dos ríos que bañan la ciudad divididos en varios ramales en aquella época.
El origen árabe del nombre se sitúa en el 711 d.C. Un capitán moro llamado Ulit llegó al valle vallisoletano al que dio nombe: Valle de Ulit de donde derivaría etimológicamente Valle de Olid y, más tarde, Valladolid. Sin embargo, está teoría cada vez está más descatalogada.
Un tercer origen nos llevaría a hablar del Conde Ansúrez en cuyo testamento se podía leer "Conde Ansúrez: fundador de Valladolid". Sin embargo, este dato sería una refundición pues se conoce que ya había asentamientos en estas tierras antes del año 1080.
Otra teoría, poco probable, defiende que el origen estaría en la cantidad de olivos que habría en estas tierras lo que hizo que se la conociera como Vallis Olivetum. Sin embargo, el clima de la zona no sería el idóneo para que pudiese ser una tierra rica en olivos.
El Sol también habría podido influir en el nombre de Valladolid. Así, al ser una tierra con muchas horas de Sol, en la Edad Media se la podría haber conocido como Vallisoletum (Valle Soleado).
Por último, existe una teoría menos importante que sitúa el origen del nombre en el contexto belicoso que tuvo la ciudad. El Valle de Lid habría sido el lugar donde se reunían tribus y clanes prerromanos para luchar.
Sea cual sea el origen del nombre de nuestra ciudad, lo cierto es que con el paso del tiempo consiguió ser una de las ciudades más importantes de nuestro país. Capital del reino durante unos pocos años, Valladolid siguió creciendo hasta conseguir el tamaño actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario