sábado, marzo 03, 2007

El que no llora no mama

"El 77% de los leoneses cree que Valladolid es la provincia favorecida por las administraciones" titula hoy El Mundo-La Crónica de León, un dato extraído de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Metra para la Fundación Caja Duero.

Esta pataleta que siempre han tenido desde León, y que según este estudio se hace extensible a las provincias de Zamora (el 84 por ciento de los zamoranos piensan igual que los leoneses) y Burgos (el 72), hace que la capital siempre esté en el punto de mira de sus provincias vecinas. Pero, mirando los presupuestos de la Comunidad Autónoma se refleja que los gastos no son ni mucho menos lo que se demuestran en las encuestas.

Según los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2007 la provincia que más gastos ocasionará a la administración pública, y por consiguiente en donde más se va a invertir, es León con 1.224 millones de euros, seguida de Valladolid con 1.063.

POBLACIÓN.
Los datos demuestran que es a León a dónde se destina más dinero, una provincia con 20.000 habitantes menos que la de Valladolid, pero que aún así recibe 150 millones de euros más en dinero público.

Con los registros poblacionales en la mano se aprecia que Valladolid, cuya población supone el 22 por ciento de la región y recibe el 11 por ciento de los presupuestos, y León, con un 21% de habitantes y un 12% de los presupuestos generales, son las dos provincias más perjudicadas en la financiación pública regional, seguida de Salamanca que con más de 350.000 habitantes (casi el 15 por ciento de Castilla y León) recibe únicamente el 6.24% de los presupuestos.

En el lado contrario se encuentra la que, curiosamente, según el estudio, es la provincia más perjudicada por las administraciones públicas: Soria. Los sorianos, que son el 4 por ciento de la población total, reciben el 3.87% de la inversión autonómica.

En definitiva, como dice el titular, aquí el que no llora no mama, y como Valladolid nunca llora no mamará...

No hay comentarios: