sábado, marzo 17, 2007

PE (Plan Evaristo)

Se viene debatiendo en la UVa desde prácticamente la toma de posesión del nuevo rector, Evaristo Abril, la redacción de las bases de un "Plan Estratégico". ¿Qué viene a ser esto? Tal y como enuncia el sitio web de la Universidad de Valladolid (www.uva.es), la justificación de este documento se produce porque la sociedad genera nuevos "retos que hacen imprescindible la implantación de un instrumento que permita afrontarlos con las mayores garantías de éxito."

Otras justificaciones del actual equipo de Abril defienden que la implantación de cierta "dirección estratégica"(1) ha sido hecha efectiva ya en otras universidades españolas. En otras palabras, la UVa, por un lado, y el resto de la sociedad, por otro, separadas por un prisma que las juzgue, categorice y aleccione.

Sin embargo, este afán por hacer participar a ambos polos puede que tenga una carencia: la parte más sustancial de un aséptico (como aburrido) texto no parece que tenga la intención de hacer participar, a varios niveles democráticos, a ningún otro actor más que al Consejo Social, a varios miembros afines al equipo rectoral, y a la Junta de Castilla y León.

Y cuando digo Consejo Social, apunto también hacia la ideología del Consejo Social: la de la competitividad empresarial.

En relación a toda esta crítica, significativa es la ruptura de los medios de comunicación locales con la política de Evaristo Abril. Así, El Día de Valladolid titulaba el 28 de febrero pasado, " El Claustro cuestiona el carácter empresarial del Plan Estratégico"; por su parte, El Diario de Valladolid, informaba el mismo día de la "Escasa Participación y críticas del claustro de la UVa a las bases del Plan Estratégico".

Tan sólo El Norte de Castilla, diario decano de la región, presentaba el 28 de febrero este titular tan poco clarificador: "El rector de la UVa asegura que contará con el Claustro para el Plan Estratégico".

Efectivamente, Don Abril contará con el Claustro. El apoyo, tácito a la vez que inexplicable, del sector liderado por su antiguo rival Quijano, parece haberle dado la razón al primero.

"El Plan Estratégico puede ser muy valioso o puede quedar en un documento vacío", opina el profesor de Arquitectura, Luis Santos, uno de los más críticos en el Claustro con el Plan. "Pero, por ejemplo, el primer epígrafe de las Bases para la elaboración de un plan estratégico nos habla de "el incremento de la competitividad internacional entre universidades españolas", y suma y sigue. Estas afirmaciones me parecen preocupantes, pues no sólo son actualmente erróneas sino que sería teórica e ideológicamente peligroso aceptar este discurso, que proviene de la economía de la empresa y puede ser válido para la empresa, pero no para todas las realidades."

Alternativa Universitaria, otra de las voces disonantes con el PE, ya ha dicho que éste le parece de todo "menos aséptico": estarían, en opinión de la asociación, marcando un "espíritu de transformación de esta institución sobre los supuestos de competitividad y rivalidad entre las universidades". Los de AU han, además, protestado por el escaso tiempo de elaboración del Plan que tendrá "vigencia durante siete años".

Por lo pronto, a uno se le ocurre que el Claustro está ganando en patetismo y perdiendo en seriedad académica.

(1)"Esta técnica se revela como un sistema de dirección que permite la incorporación de los resultados de las evaluaciones formales del entorno y de las circunstancias internas de la universidad."

No hay comentarios: