jueves, marzo 01, 2007

"Me suele inspirar la gente que está un poco dejada"


A caballo entre los cantautores norteamericanos por antonomasia y los españoles más canallas, Ángel Stanich intenta imprimir en el escenario, acompañado sólo de su guitarra acústica y su armónica, un sello muy íntimo y personal que fluctúa entre la tristeza y la melancolía. El próximo jueves día 8 actuará en el Café Teatro, concierto en el que está volcado durante estos días.

¿Cómo empezaste en esto de la música?

Empecé hace poco. Tres o cuatro años como mucho. No he ido a clase, soy autodidacta. Con lo poco que me enseñaron empecé yo a hacer mis propias canciones.

¿Has estado en algún grupo antes de tocar solo?

No. Me lo han propuesto pero al final no me he decidido y he seguido tocando solo.

¿Cuáles son tus artistas de referencia?

El que siempre me ha gustado por encima de todos es Bruce Springsteen y también Bob Dylan, por supuesto. Españoles como Joaquín Sabina o Quique González. Me gusta de todo, pero a la hora de hacer una canción lo primero que se me viene a la cabeza es el estilo de esta gente.

Si tuvieras que elegir tu disco de cabecera, ¿cuál sería?

Tengo varios. Así los más inspiradores para mí han sido Nebraska de Bruce Springsteen y el Física y Química de Joaquín Sabina, que mi padre me lo ponía en el coche y lo tengo grabado y casi siempre en la cabeza.

¿De qué hablas en tus letras?

Depende. Hay un poco de amor y, sobre todo decadencia, porque a mí lo que me suele inspirar es la gente que está un poco “dejada” en medio de la tristeza, la melancolía, etc. Hablan sobre cosas que son bastante tristes en general.

¿Te resulta difícil componer, crees que hay espacio en la sociedad actual para ello?

A mí no me resulta demasiado difícil. Hay épocas en las que sí que es más complicado ponerse, pero se da la curiosa circunstancia de que cuanto más ocupado estoy, por ejemplo en exámenes, es justo cuando me viene la vena y tengo que escribirlo.

¿Eres de los que perfeccionas las canciones o de los que en media hora rematan un tema?

Antes era muy de hacer muchas letras muy rápido y luego igual me daba cuenta de que aquello estaba cogido por pinzas. Ahora he cambiado y cuando tengo una idea, hasta que no se transforma en lo que yo quiero exactamente, no me atrevo a escribir el verso siguiente.

Dices que tus composiciones han cambiado en estos tres años, ¿también lo ha hecho tu estilo?

La verdad es que ha ido evolucionando un poco. No ha sido un cambio tipo Dover (se ríe).

¿Es la primera vez que vas a dar un concierto?

Sí, es la primera vez que doy un concierto yo solo con un repertorio ya amplio. Alguna vez me había subido para tocar un par de canciones, pero no lo definiría como un concierto en sí.

¿Cómo es el repertorio que tienes preparado?


La mayoría de las canciones van a ser mías, aunque también trataré de que haya alguna versión, pero no más de cuatro en total. Intentaré o que sean de mi estilo o transformarlas, lo que ocurre es que es difícil. Eso sí, de Dylan o Springsteen no me atrevo, porque yo el inglés no lo domino bien.

No hay comentarios: