Cecilio Vadillo: "Se está generando un clima de crispación injustificado"
Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en Valladolid, ha analizado para Crónicas de Valladolid la actualidad informativa de la ciudad. Sin querer influir demasiado en la campaña electoral, Vadillo comentó la situación de la capital vallisoletana y sus alrededores.
Crónicas de Valladolid: La Plataforma por una Ley de la Memoria Justa de Valladolid ha pedido la retirada de todos los símbolos franquistas, especialmente del monumento a Onésimo Redondo del Cerro de San Cristobal, ¿se va a hacer algo en este sentido?
Cecilio Vadillo: Estuve ayer por la tarde con ellos. Está en trámite parlamentario la Ley de la Memoria Histórica. Evidentemente, recogí su sugerencia. Hay que ver cómo se acaba redactando la ley y qué es lo que dice al respecto de los monumentos. Sí que es verdad que ese monumento está en una zona que es propiedad del Estado, del Ministerio de Fomento. Nosotros hablaremos con Fomento para ver que tipo de iniciativas podemos tomar en ese sentido. La decisión de quitarlo o no quitarlo no depende de mí. Le trasladaré al Ministerio la propuesta que han hecho los de la Memoria Histórica para retirar el monumento y, también, hay que estar pendiente de lo que dice la ley con respecto a todos los monumentos que existen en nuestro país, lo qué hay que hacer, si hay que quitarlos o es voluntario. Sobre todo hay que trasladar a Fomento esa inquietud que hay en Valladolid respecto a ese monumento que está en una zona que es nuestra. En función de eso, haremos lo que diga el Ministerio que tengamos que hacer.
CrV: Una de las reivindicaciones de los pueblos del sur de la provincia es el desdoblamiento de la N-601 para conectar Valladolid con Madrid por autovía, ¿para cuándo estará construida esta autovía?
CeV: Es difícil poner fecha. Es un proceso que no se ha iniciado desde el punto de vista administrativo. Con respecto a ese desdoblamiento, hemos hecho un estudio y un análisis de toda la circulación que hay. Lo hemos hecho desde Tolocirio o Fuente de Santa Cruz a Olmedo, de Olmedo a Mojados y de Mojados a Boecillo. Es verdad que la densidad de tráfico, sobre todo entre Mojados y Boecillo, es importante, con una media de vehículos diarios incluídos sabados y domingos de 14000 vehículos. De Mojados a Olmedo baja de una manera bastante importante, hay una media de vehículos en torno a 8500 o 9000. Desde Fuente de Santa Cruz o Tolocirio a Olmedo hay una densidad de vehículos en torno a los 6500. Hay muchas diferencias. Por eso, cuando se reivindicaba que se haga la autovía desde Adanero a Boecillo, pues me parece que ese tipo de obras se debería hacer por tramos. Ya hemos tenido varias conversaciones, sobre todo con el Secretario de Estado de Infraestructuras, incluso en una visita de la ministra que fuimos a Mojados a ver unas pruebas para moteros sobre los guardarraíles. Por cierto, Valladolid fuimos pioneros al poner los guardarraíles. Pusimos casi cinco kilometros y vamos a poner más. También se lo comenté al Director General de Carreteras. El único problema que tiene esa carretera es que no está dentro del Plan Estatal de Infraestructuras y de Transportes. Lo que hay que hacer es intentar hablar con el Ministerio para ver qué tipo de obra se puede hacer, qué tipo de desdoblamiento. Vamos a seguir trabajando porque toda esa zona ha tenido un desarrollo demográfico e industrial importante. Hay una reivindicación de los municipios, he visto grandes carteles.
CrV: Sin dejar las infraestructuras, ¿cuándo y en qué condiciones llegará el Tren de Alta Velocidad a Valladolid?
CeV: Hay un compromiso del Presidente del Gobierno de que el TAV va a llegar en superficie a Valladolid a finales del 2007. Ya se están haciendo las obras de adaptación de la vía al ancho europeo que va a llegar hasta la estación. Ya hay obras en la zona del Pinar de Antequera y en la zona de la estación para que el TAV pueda llegar hasta aquí a final de 2007. Luego, se ha hecho el estudio definitivo de la variante, por donde van a pasar los trenes de mercancías, que van a pasar por el polígono, en paralelo a Ronda Exterior Sur. Tenemos un estudio informativo provisional de lo que va a ser el soterramiento. Ayer vinieron unos vecinos de Covaresa a plantear que el tren también se soterre en sus zonas pero el Estado no financia, en principio, soterramientos. Lo que hace es llevar el TAV a las ciudades. El soterramiento se va a financiar con la recalificación de los terrenos de los talleres de RENFE, que son propiedad de Adif. Pero, evidentemente, los soterramientos tienen unos límites porque son unos proyectos muy caros. Hay que pensar que en Valladolid se van a soterrar cinco kilómetros.
CrV: ¿Y para cuándo tendremos el soterramiento de las vías?
CeV: Aquí los políticos tenemos que ser prudentes. Poner fechas con todo el proceso que tiene una infraestructura de ese calado... Lo que puedo decir es que Valladolid va a tener un soterramiento. Hay gente que con suspicacia dice que no se va a hacer. No. El soterramiento se va a hacer. Lo que pasa es que dar un plazo ahora es muy difícil. Administrativamente está iniciado. Se ha hecho un estudio informativo provisional. Iniciar el soterramiento no es empezar con la tuneladora. Yo creo que a los vecinos de Valladolid les importa menos que se tarde seís o siete meses más y que esa obra se haga bien. Hay que pensar que se ha optado por la tuneladora para que genere muchas menos dificultades a los ciudadanos. Con muros-pantalla, se hubieran provocado muchos trastornos.
CrV: Una de las promesas electorales que plantea Soraya Rodríguez es la instalación del tranvía en Valladolid, ¿hasta qué punto es viable?
CeV: El tranvía, en Europa, es una de las alternativas que se están recuperando para la ciudad, desde el punto de vista medioambiental. Además, es una buena opción para acercar al ciudadano al centro de la ciudad sin que tenga que utilizar el vehículo. Supongo que habrán hecho un estudio. Es factible que en Valladolid acabe habiendo tranvía. No estoy en campaña electoral y es una opinión de tipo personal. No me quiero inmiscuir en la campaña que hace ni León de la Riva ni en la de Soraya, que es compañera mía a la que tengo mucho cariño y aprecio. Los tranvías se están recuperando. En Valladolid hay que hacerlo de una forma progresiva, ir estudiando cuáles son los recorridos que más pueden beneficiar a los ciudadanos. Y, sobre todo, hay que integrarlo muy bien en la ciudad. Hay que pensar que, con el cambio clímatico, es una alternativa de comunicación muy impotante. Es positivo para las ciudades. En Valladolid se podría integrar bien.
CrV: Hemos visto cómo en los últimos meses ha peligrado el futuro laboral de los trabajadores de FASA Renault, ¿qué papel debe jugar la administración, tanto local como regional o nacional, para solucionar el problema?
CeV: Zapatero se ha comprometido con la empresa del automóvil en general y con FASA en particular. Para Valladolid sería un trauma. El Gobierno ha demostrado su compromiso. Hace poco se ha firmado un convenio para cubrir las prestaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares de Renault. En ese sentido, el Gobierno ha asumido un compromiso importante. Le puede llegar a costar diez millones de euros. Las administraciones tenemos un compromiso. Para Castilla y León, el automóvil es una de las riquezas más importantes que tenemos. Y ya no digamos para Valladolid. Nosotros vivimos en municipios donde hay mucha gente que trabaja en FASA y también en la capital. El apoyo de las instituciones es básico. Espero que el futuro de FASA, con las nuevas propuestas tras las crisis del Modus, no corra peligro en nuestro país y en nuestra región y, aquí, en Valladolid. Las administraciones tenemos un compromiso conjunto que hay que mantenerlo. Evidentemente, la empresa también tiene que hacer un esfuerzo. También los sindicatos que, en Valladolid, tienen una actitud muy responsable.
CrV: La polémica también está a la orden del día en el caso de la empresa Microser. De hecho, uno de sus trabajadores ha iniciado una huelga de hambre para llamar la atención de la clase políta, ¿qué solución se puede plantear desde la administración?
CeV: En ese sentido, y en el caso de Microser, es algo complejo y que influye en el factor humano. Hay unas personas que llevan ahí tiempo trabajando y que acaban estando en esta situación y en la dificultad de volver a encontrar un empleo. Yo creo que en ese sentido las administraciones deberían hacer un esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta que son empresas que han tenido el apoyo de las instituciones. Nosotros, en ese sentido, apoyamos a los trabajadores. Pero sí que es verdad que es una situación bastante difícil y compleja. Espero que se pueda solucionar de la mejor manera posible, sobre todo en lo que se refiere a los trabajadores.
CrV: Vivimos un ambiente político algo tenso, ¿hay peligro de que se traslade a la opinión pública esta situación de crispación?
CeV: Sí. Los políticos tenemos que ser responsables cuando hacemos política. En política, a veces se comparte la opinión y a veces no. Eso es la democracia. La democracia es aprender a respetar la opinión de los demás incluso cuando no se comparte. Se está generando un clima de crispación injustificado. No debería existir este clima. Me preocupa que se traslade a la opinión pública. Yo, que he sido concejal muchos años en un pueblo pequeño y conozco muy bien la provincia y muchos ayuntamientos pequeños, tengo la sensación de que esa crispación también se está trasladando a los pequeños ayuntamientos, a los pequeños pueblos. El enfrentamiento, a veces, entre concejales, donde se presentan muchas mociones que afectan a la política general del Estado y donde se habla de muchos problemas de ámbito estatal, no es bueno. No es buena esa crispación, esa tensión y el trasladar esa falta de respeto hacia las opiniones de los demás. Luego hay temas de Estado sobre los que todos hemos decidido no hacer oposición. Y eso debería seguir siendo así. Hay algunas políticas que las marca el Gobierno, el que esté gobernando en ese momento, y los demás partidos deben ser respetuosos con las decisiones que se toman.
CrV: Esta crispación también la hemos encontrado en Valladolid sobre todo en torno al caso de las viviendas de protección oficial, ¿cómo solucionaría el problema de los favoritismos a la hora de entregar este tipo de viviendas?
CeV: Es un tema que no habría que solucionar porque es un tema que no debería existir. En ese sentido, sin entrar mucho porque es un tema político y el representante del Gobierno de España tiene que estar al margen de algunos de los debates políticos que se pueden plantear en la ciudad, la política que defiende el Gobierno es que haya más viviendas de protección oficial porque lo que hay que intentar es facilitar el acceso de las personas que tienen menos recursos a una vivienda digna. También hay que facilitar que los jóvenes accedan a una vivienda digna. No voy a entrar en qué tipo de adjudicaciones se han hecho, si son legales o no, que, a veces, lo pueden ser independientemente de las connotaciones morales que puedan tener. La obligación de cualquier institución es trabajar para que haya bastantes viviendas porque es un derecho constitucional. Los estudiantes, cuando hablan de la Constitución, es uno de los primeros derechos que nos recuerdan. Las instituciones tenemos que trabajar para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna.
CrV: ¿Qué opina de las declaraciones de León de la Riva en las que dice que prefiere turistas con un alto poder adquisitivo a los de “lata de cerveza de Ryanair”?
CeV: No estoy en camapaña electoral. Ha habido una rectificación de Mercedes Cantalapiedra que es la concejala. Han rectificado las palabras sobre todo en lo que se refiere a una empresa de transportes como Ryanair que han hecho bastante por el turismo en Castilla y León y en Valladolid. A todos nos gusta que haya un turismo de calidad, un turismo que genere recursos pero no podemos obviar el derecho de todas las personas a viajar y, sobre todo, el derecho de todas las personas a hacerlo en un tipo de transporte que sea más rentable y que sea mejor para el ciudadano. Estas compañías han hecho mucho para que esa gente, que antes no viajaba a ciudades de Europa porque no tenía recursos, pueda desplazarse a otras ciudades como Londres o Bruselas. No se puede criticar ese tipo de turismo. Tampoco sé si es un turismo de lata de cerveza. Hay que hacer que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de moverse por el mundo y tengan la capacidad de tener una mente muy abierta que es muy importante para la democracia. Hoy ha aparecido la rectificación y también es loable que la gente aprenda a rectificar.
CrV: ¿Qué papel le daría a Valladolid respecto al resto de España?
CeV: Valladolid tiene un papel muy importante. Uno que es el histórico. Valladolid es una ciudad muy importante dentro del ámbito de la nación española. Desde el punto de vista geográfico, y ahora con las infraestructuras más, es una ciudad que tiene una ubicación buena. Con la llegada del TAV, Valladolid va a ser uno de los nexos con todo el norte de la península, incluso con conexión con Europa norte y con Portugal. Valladolid tiene una cantidad de perspectivas muy grandes y muy importantes. En el ámbito de Castilla y León, Valladolid es un referente. Es ese punto vertebrador. Las comunicaciones que unen unos extremos de la Comunidad con otros tienen que pasar por Valladolid. La N-601 de León a Madrid se está desdoblando. Cuando hablamos de la N-601 no sólo hablamos de Adanero a Valladolid. Hay que pensar que también está Valladolid-León. Se van a iniciar las obras entre Valladolid y Villanubla, entre León y Santas Martas y está en estudio Villanubla-Santas Martas. El mundo cada vez se está haciendo más pequeño, nos estamos acercando todos, y Valladolid está siendo más importante.
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