jueves, marzo 08, 2007

Día Internacional de la Mujer

No es un día cualquiera. Es el Día Internacional de la Mujer. Es el día en que se conmemora el valor y el esfuerzo de todas aquellas que han luchado por conseguir igualdad, justicia, paz. Es el día en el que se celebra la lucha de unas pocas para conseguir derechos para todas.


La idea del Día Internacional de la Mujer nació a finales del siglo XIX. Es una fecha que se celebra en todo el mundo, de hecho en algunos países es fiesta nacional.


En 1910, la Segunda Internacional proclamó el Día de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino. Hasta el momento tan sólo se había conseguido el sufragio universal masculino en unos pocos países.


DIVERSOS ORÍGENES. Sin embargo, la historiografía no se pone de acuerdo sobre el origen de este día. Según algunos autores, el 8 de marzo de 1908 las trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga y se encerraron en la factoría. El dueño decidió encerrarlas e incendiar la fábrica. Murieron 129 mujeres que no pudieron salir al exterior. Otros autores sitúan esta fecha en el 25 de marzo de 1911.


El 8 de marzo fue una fecha importante en la Rusia previa a la Revolución de Octubre de 1917. Este día cientos de mujeres se amotinaron para reclamar los alimentos que escaseaban por la situación crítica que vivía el país. Sin embargo, este dato es poco conocido en occidente.


Sea cual fuere el origen, el hecho es que estos acontecimientos han pasado a la historia como un hito para la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer.


En cualquier caso, al margen de las dudas históricas sobre el origen, lo cierto es que el 8 de marzo es una fecha consolidada internacionalmente. Parece que todo ha mejorado. Sin embargo, aún se está lejos de la utopía que se perseguía a principios del siglo XX. La tan ansiada igualdad no se ha conseguido en todo el mundo y sólo son unos pocos los países que pueden disfrutar de su espejismo.


Aún hay mucho por mejorar. Las generaciones futuras quizás vivan una nueva situación y hablen de nuestro presente como un paso más para conseguir desterrar las desigualdades por razón de género.

No hay comentarios: