jueves, marzo 22, 2007

Alfonso Sánchez: "León de la Riva sabe que será alcalde si IU no está en el Ayuntamiento"


Alfonso Sánchez es concejal de Izquierda Unida y candidato de este partido a la alcaldía de Valladolid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

¿Cuál es su valoración de la última legislatura?

El trabajo realizado hay que ponerlo en relación con la fuerza que tiene Izquierda Unida, porque al pasar de dos representantes a uno no se puede llegar a todo lo que se abarcaba anteriormente. Pero después de los primeros meses nos hemos centrado en el nuevo trabajo dentro del ayuntamiento y hemos tenido capacidad de respuesta a muchas cuestiones que ha planteado el Partido Popular. Hemos tenido el objetivo de dar una alternativa dentro de cada pleno del ayuntamiento de Valladolid y a cada problema le hemos ido dando un tipo de solución, una visión desde Izquierda Unida. También hemos tenido capacidad de respuesta respecto a las batallas que el PP ha planteado: temas urbanísticos, movilidad y contaminación atmosférica.

¿Habría algún punto de la política del Partido Popular que resaltaría como positivo?

Tendría que pensarlo mucho, pero creo que no. Algunos aspectos que se podrían considerar positivos (como el cambio de fecha de las fiestas) para la población de Valladolid son negativos para las actividades que mueve, como las ferias de artesanía, que han tenido que dejar de ingresar mucho dinero por venir aquí en fechas diferentes.

¿Qué plantea Izquierda Unida para mejorar el urbanismo y la vivienda?

Lo primero es no especular con el suelo público igual que ha hecho el PP, como en Villa del Prado. Lo segundo es poner una oferta de vivienda en todos los regímenes públicos que hay, pero en especial la vivienda joven y la de alquiler. De hecho, la propuesta de IU en el programa electoral va a ser potenciar el alquiler, promocionado desde el sector público dependiendo de unos baremos: quien gane más, deberá pagar más que quien tenga menos ingresos.

La propuesta de Soraya Rodríguez de implantar el tranvía en Valladolid, ¿cree que ayudaría a la ciudad?

IU lo ha llevado en su programa en las dos últimas legislaturas, aunque cada vez hemos ido abandonando más esa idea, principalmente porque es muy caro. Lo que hay que intentar es dar frecuencia, y el tranvía, aunque sí ofrece capacidad, no la da. Se deben intentar modernizar las líneas de autobuses, pero lo que hay que mejorar es la frecuencia y las líneas, para que los intervalos entre un autobús y otro no sean superiores a cinco u ocho minutos. Con este fin, se deberían delimitar carriles exclusivos para autobuses en el centro de la ciudad. Restringiendo la entrada masiva de vehículos privados al centro se haría el tráfico más fluido. Hace falta un cambio radical con aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad conectados gratuitamente con el centro para que los vecinos del alfoz no necesiten el coche para acceder a él.

¿Cómo defiende Izquierda Unida el carril bici ?

En el Plan General lo incluye en toda la ciudad, lo que no quiere decir que haya que ponerlo en toda ella. En algunas calles valdría con una línea que marcara la prioridad de la bicicleta. Izquierda Unida defiende que la gente se desplace utilizando este medio, pero para ello hace falta un espacio concreto, principalmente por motivos de seguridad. Además es necesario porque los casi 60 kilómetros que hay ahora están pensados para el ocio, no como forma de transporte, ya que están en las afueras de la ciudad.

¿Cuál va a ser el eje principal de IU para las próximas municipales?

Son tres: urbanismo y vivienda, la defensa del medio ambiente y la atención a las personas, principalmente a los niños y a los mayores. Hay que conseguir una red de escuelas infantiles para que toda la demanda de plazas esté cubierta. En cuanto a las personas mayores, es necesaria una red de centros de día. Además no hay residencias públicas en el centro de la ciudad (hace 16 años que se construyó la última) y los ancianos tienen que ir a las afueras o a los pueblos de la provincia. En lo relativo al daño que estamos haciendo al medio ambiente, hay que hacer un plan serio para mejorar la calidad del aire de Valladolid. Y en la vivienda hay que intentar no consumir suelo para inversión, sino para la residencia de las personas. Un eje fundamental de Izquierda Unida va a ser la rehabilitación de edificios y la revitalización de los barrios existentes.

Al hilo del tema del medio ambiente, ¿la coalición con Los Verdes qué puede aportar a IU?

Mucho, porque en Valladolid no existen como partido, e históricamente IU ha sido el referente de esta tendencia. Este acuerdo refuerza la vía verde dentro del partido, siempre junto con la tradición roja.

El alcalde ha dicho que IU, siguiendo la tendencia de perder representación, en las próximas municipales va a desaparecer del ayuntamiento ¿qué sensación se tiene en Izquierda Unida?

El alcalde sabe perfectamente que si Izquierda Unida desaparece, él va a poder gobernar. Como sabe eso, si IU continúa con una representación mayor, él va a perder la alcaldía, y por eso insiste tanto. Izquierda Unida va a aumentar su representación al recoger los frutos de un buen trabajo de oposición.

¿Qué condiciones pondría IU a posibles pactos con la candidata socialista en caso de poder formar un gobierno municipal de izquierda?

No quiero hablar de condiciones. Nosotros vamos a presentarnos con nuestro programa y con la intención de conseguir lo máximo posible. Con nuestros votos, la derecha no va a gobernar Valladolid, y la capacidad que podamos tener va a ser de negociación después de las elecciones.

¿Qué papel daría Izquierda Unida al asociacionismo y a las asociaciones vecinales?

El problema que tiene la derecha es que no sabe que hay asociaciones ciudadanas que son críticas con el gobierno que esté. Valladolid tiene una mala calidad democrática propiciada por la derecha, por lo que IU va a dar mucha importancia a la participación de los colectivos organizados de la ciudad.

La campaña contra IU por la resolución del aparcamiento de Portugalete, ¿puede perjudicar electoralmente a su grupo?

Hemos recurrido el aparcamiento de Portugalete igual que hicimos en la época del PSOE, junto con las asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción, contra los aparcamientos de Plaza España y Plaza Zorrilla. Nos hemos opuesto por lo que supone, una mayor concentración de coches en el centro y una mayor polución.

¿Qué opina IU del soterramiento?

Se lleva hablando de ello más de 16 años, y siempre había ido ligado al AVE. Sin embargo, éste llega a finales de este año o a principios del que viene, pero el soterramiento no se terminará hasta el 2015 si se empieza en dos o tres años.

¿Cómo sería la ciudad dentro de cuatro años si Izquierda Unida estuviera en el gobierno municipal?

Con calidad democrática e intento de consenso para dialogar con el mayor número de sectores, porque llegaríamos mucho más. También medioambientalmente más saludable y menos contaminada. Tendría una movilidad diferente y mejor y con más calidad y rapidez en el transporte colectivo. Y sobre todo sería una ciudad con la gente mucho más contenta porque habríamos llevado a cabo políticas de rehabilitación de los barrios.

Texto: Miguel Hernández y Rubén Arranz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras leer tu entrevista Poeta, no puedo hacer otra cosa que no sea pensar lo que siempre he pensado y es que IU en Valladolid sigue sin darse cuenta de cómo está el patio con ellos, el PSOE y el PP. Durante cuatro años no han sabido coordinar una política de comunicación eficiente y siguen sin realizar una sola propuesta coherente de cara al futuro de la ciudad.

Es más, me atrevería a decir que carece de un discurso concreto dado que, a lo largo de la entrada, da la impresión de que piensan que pase lo que pase van a obtener representación en el Ayuntamiento y que todo lo que les importa es pactar con Soraya Rodríguez (primero lo niega y después lo confirma)

Bien, pues ante eso he de decir que muy posiblemente ahora el PSOE de Valladolid se dé cuenta de hasta qué punto fue un error prescindir de Sanz Serna para designarla a ella como candidata. Es realmente una nulidad, no sabe hablar en público, ni tiene la menor presencia en los medios, ni sabe captar votos, ni tiene la menor idea de los intereses de su electorado, ni nada de nada (lo del tranvía ya ha sido el colmo) ¿Y lo más que puede aportar Izquierda Unida (aparte de unos concejales para el PSOE) es hablar en términos generales (y nada concreto) de vivienda, ecologismo y atención a las personas mayores?

En Zamora, IU es una formación fuerte. De hecho es la que realmente le hace oposición al PP y no hay día (incluso en verano) en el que no aparezcan en un medio denunciando algo o proponiendo lo que sea. Allí sí que son una fuerza a tener en cuenta, aquí no. Más simple imposible.

En fin. Muy mal se le ponían las cosas a León de la Riva al principio, pero su principal preocupación no es desde luego el PSOE (cuya candidata es lo más ridículo que se ha presentado jamás a alcalde o alcaldesa) o IU, sino Tomás Villanueva. Si éste no hace alguna, me parece que nos esperan cuatro más de Alcaldía popular.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Izquierda Unida tiene las propuestas más coherentes de todos los partidos. De lo malo, lo mejor.
Además, es el único partido con representación parlamentaria en Castilla y León que es republicano.

Salud y a por la Tercera

Anónimo dijo...

Me imagino que con representación parlamentaria te refieras a ayuntamientos, porque lo que es en las Cortes...