lunes, abril 16, 2007

"Los medios deben abrir las puertas a la información social"


La información social no tiene el tratamiento que se merece en los medios de comunicación actuales, según ha asegurado esta mañana el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, durante la presentación del libro de estilo de esta agencia de noticias. En opinión de González Huesa, la información social, o aquella información política o económica pero con implicaciones sociales, debería estar en las portadas de la prensa, porque los periodistas deberían hablar de lo que a la gente le interesa.

Servimedia, como agencia de noticias fundada por la Fundación ONCE intenta precisamente de dar este valor preeminente a la información social, que forma la mayor parte de los comunicados que se difunden a través de esta agencia. No sólo eso, sino que su compromiso social va más allá, puesto que más de un 40 por ciento de los trabajadores de la agencia tienen algún tipo de discapacidad.

La labora de Servimedia se plasma ahora en un libro de estilo en el que se recogen no sólo los aspectos más técnicos de cómo redactar una noticia en la agencia, sino aquellos estrechamente vinculados al periodismo social, es decir, cómo tratar aspectos tales como los referidos a las personas con discapacidad, el racismo, la xenofobia, las adicciones, la prostitución, los malos tratos, la violencia de género o los menores.

El director de Servimedia realizó la presentación del libro de estilo dentro de la jornada sobre periodismo y discapacidad celebrada esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras. A su charla le siguieron dos mesas redondas: la primera sobre "discapacidad, periodismo y empleo", en la que se puso de manifiesto las dificultades que los discapacitados tienen para acceder al mercado laboral. Según la responsable de comunicación de Feaps Castilla y León, Eva Martín, un 6 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad, pero ese porcentaje no se ve reflejado en las cifras de empleo de estas personas. Las barreras físicas y, sobre todo las psicológicas son las que impiden un acceso de los discapacitados al mercado laboral en igualdad de condiciones.

En Castilla y León hay 4.000 trabajadores con discapacidad, de los que la mayoría se encuentran en centros especiales de empleo. Sólo 1 de cada tres discapacitados tiene trabajo, cifra que se reduce a uno de cada diez en el caso de los discapacitados mentales. En el caso de las mujeres, los porcentajes de desempleo son cinco veces mayores.

En la mesa intervinieron también dos alumnos de la licenciatura de periodismo, Patricia Carrascal y Alberto Hernández, quienes explicaron sus motivaciones para realizar esta carrera y cómo, a pesar de su discapacidad visual, han sabido y podido adaptarse a las clases. A pesar de las cifras sobre el porcentaje de inserción laboral de los discapacitados los dos alumnos se mostraron optimistas respecto a su futuro laboral.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre "el tratamiento periodístico de las discapacidades", donde profesores de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y Periodismo y responsables de diversos medios de comunicación reginoales aportaron su particular punto de vista sobre la cuestión.

foto: Alberto Castellano

No hay comentarios: