lunes, abril 02, 2007

La Semana Santa envuelve una vez más a la ciudad


Creencia, silencio, arte, interés y respeto. Mucho respeto. Como todos los años, tras la el periodo litúrgico de la Cuaresma llega a Valladolid la Semana Santa que, con su peculiar olor a incienso y tradición cubre a la ciudad con su manto de fe e inunda las calles de tallas, cofrades, penitentes, cristianos, turistas y curiosos; tanto por su valor artístico como religioso. A lo largo de este intervalo de tiempo más de 40 actos tendrán lugar en la capital del Pisuerga, entre los cuales las procesiones son las verdaderas protagonistas.

LUNES SANTO. Tras el pregón oficiado hace unas jornadas por el embajador de España en El Vaticano y ex alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez; y las celebraciones del viernes, sábado y domingo (entre los que destacan la procesión de las Palmas y el translado del Cristo de Laguna de Duero), el Lunes Santo tiene como únicos actos la procesión de la Buena Muerte y la del Santísimo Rosario del Dolor. En esta última salen a la calle pasos tan emblemáticos como La Oración del Huerto, El Señor Atado a la Columna, el Ecce-Homo o Nuestra Señora de la Vera Cruz.

MARTES SANTO. La procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura es uno de los puntos principales y más emocionantes de la Semana Santa Vallisoletana. Tras su camino en solitario, a las 22.00 horas, los pasos Camino del Calvario y Nuestra Señora de las Angustias se reúnen frente a frente en la plaza de Santa Cruz, ante las rotundas melodías de los tambores y cornetas. Este día además alberga la Peregrinación de la Promesa.



MIÉRCOLES SANTO.
Seis son los actos que se celebran en esta jornada: El Vía Crucis-Procesional, en el que la figura de Nuestro Padre Jesús de Nazareno recorrerá las calles vallisoletanas junto al Santísimo Cristo de la Agonía; y las procesiones de Perdón y Esperanza, de Paz y Reconciliación, del Arrepentimiento, de la Piedad y de la Peregrinación y el Consuelo.

JUEVES SANTO.
Es el día más intenso en lo que a actividades se refiere de la Semana Santa y en el que se conmemora la Pasión de Cristo. Durante su transcurso salen a la calle buena parte de los pasos con los que cuentan las parroquias de la ciudad y destacan la procesión de Penitencia y Caridad, en la que desfilan el Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, el Cristo de la Cruz a María y La Quinta Angustia; la de la Sagrada Cena, la de Nuestra Señora de la Amargura, la de Oración y Sacrificio, la de Cristo Despojado y la de Regla de la Santa Vera-Cruz, que saldrá de esa iglesia a las 12 de la noche.

VIERNES SANTO. Dos son los ejes sobre los que gira esta jornada. El primero destaca por su distinción y por la cantidad de fieles y turistas que congrega: el Sermón de las Siete Palabras. Tras el pregón oficiado en diferentes sitios entre las 8.30 de la mañana (en la sede del Arzobispado) y las 12 del mediodía (en la Plaza Mayor), el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, hará un repaso a las siete frases que pronunció Cristo en el intervalo entre su cruzifixión y su muerte, cada una de ellas acompañada por su paso correspondiente. El día se completa con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en la que los treinta y dos pasos de las diecinueve cofradías saldrán a la calle en el acto central de la Semana Santa vallisoletana.



SÁBADO SANTO. Cuatro son las manifestaciones religiosas programadas para esta jornada: la procesión de la Soledad, en la que desfilará el paso de Nuestra Señora de las Angustias, el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen, el Traslado del Cristo Yacente y la Vigilia Pascual, que estará presidida por el Arzobispo de la Diócesis vallisoletana y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.

DOMINGO SANTO. El acto principal tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor, con la procesión del encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, en la que los cofrades, en su mayoría niños, portarán ya con la cara descubierta claveles que simbolizan la ilusión y la esperanza ante un Cristo resucitado. El día finalizará con la Solemne Misa Pascual, que se celebrará en la Catedral vallisoletana.

Fotos: www.valladolidcofrade.com

No hay comentarios: