lunes, abril 16, 2007

Carlos I jura el Fuero de Castilla

La revuelta de los comuneros es uno de los hitos históricos castellanos. La rebelión que protagonizó Castilla contra un rey venido de fuera que no conocía ni el idioma ni las costumbres de la tierra castellana supone uno de los capítulos más importantes de la historia de la región.

Tras la muerte de Fernando el Católico en 1516 el trono recae sobre su hija Juana siendo proclamada reina de Castilla. Sin embargo, el hijo de ésta y de Felipe el Hermoso, Carlos de Gante, se autoproclamará desde Flandes rey de Castilla y de Aragón.

La llegada de Carlos I a Castilla en 1517 reavivó los problemas ya existentes en la tierra castellana. El rey, ajeno al idioma y la cultura de la región, se traslada a Tordesillas donde se hallaba recluída su madre, Juana la Loca.

Ausente durante largos periodos de la tierra sobre la que decía reinar, subordinó los intereses de Castilla para favorecer a Flandes y a su Imperio. Esta situación no gustó a los castellanos que pronto se levantaron contra Carlos I.

En noviembre de 1517 muere el Cardenal Cisneros, Regente de Castilla, en extrañas circunstancias, posiblemente envenenado. Rápidamente Carlos I pondrá al sobrino de Guillermo Croy al frente de la Iglesia castellana mientras que reparte los diferentes puestos de poder entre ciudadanos flamencos.

En 1518, Carlos I jura los Fueros de Castilla ante los procuradores reunidos en Cortes en la Iglesia de San Pablo. Más tarde el monarca viaja a Aragón donde le hicieron esperar seis meses hasta que fue atendido.

Si nos hallamos reunidos / es por haceros jurar / los fueros y libertades / que tenéis que respetar.

Dos años después, y tras la muerte del emperador Maximiliamo I en 1519, Carlos I solicitará de nuevo en las Cortes celebradas en Valladolid el servicio, consistente en un impuesto para sufragar los gastos del monarca en el extranjero que le permitirían convertirse en emperador. Las Cortes de Castilla rechazarán este servicio. Carlos I convocará nuevamente Cortes pero esta vez en la ciudad de Santiago de Compostela. De nuevo fue rechazado el servicio aunque Carlos I no cesó en su empeño y convocó, de nuevo, Cortes en La Coruña.

Las calles están desiertas / nadie se quiso mostrar / que el rey faltó a su palabra / y a más no pudo faltar.

Versos sacados del romance "Los comuneros", de Luis López Álvarez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si, muy chula la noticia.
Este 23 de Abril miles de castellanos estaremos celebrando el día de nuestra tierra en la campa.
Esperemos que los reporteros de esta web hagan una buena tirada de fotos para colgar y un extenso resumen (tb de las tajás del Vicen claro xDD)

Y como dicen los polacos: Visca la terra!!