martes, abril 17, 2007

Carlos I logra el servicio mientras las primeras ciudades se levantan

Poco antes de que se convocaran las Cortes en Santiago, se produjo un motín en la ciudad manchega de Toledo con Juan de Padilla, marido de María Pacheco, a la cabeza. Esta ciudad respondió así ante la prohibición por parte de Carlos I de que se comunicara con otras ciudades.

Es su nombre, caballero, / venerado en la ciudad. / Es su apellido Padilla, / pero su nombre es don Juan.

Salamanca tomó el relevo y continuó enviando cartas a las ciudades castellanas para que votasen negativamente el servicio reclamado por el ya emperador Carlos I para que pudiera ser coronado en Alemania.

Toledo se abstiene de acudir a estas Cortes mientras que a Salamanca se le prohibe. Por su parte, León, Zamora, Valladolid, Madrid y Murcia votarán en contra de Carlos I por lo que éste decidirá trasladar las Cortes a La Coruña.

Ante esta situación se produce una revuelta popular en Toledo. Los ciudadanos toledanos tomaron el Alcázar y contituyeron la primera "comunidad" o poder insurrecto de libre elección.

En abril de este año, 1520, Carlos I nombró a Adriano de Utrecht regente de Castilla durante la ausencia del rey. El monarca prepara así su futuro traslado a Alemania. Adriano de Utrecht, un cardenal flamenco, se convertirá años después, y gracias al papel del emperador, en el Papa Adriano VI.

A aquellos que se le oponen / el rey les hace expulsar, / y a los que aún le resisten / el rey les sobornará.


En mayo, a pesar de que los procuradores iban con las ideas claras para votar de nuevo negativamente, tras sobornar a algunos y amenazar a otros, Carlos I consigue que se apruebe el servicio pedido en las Cortes de La Coruña.

A pesar de ello, se opusieron hasta el final los representantes de Córdoba, Jaén, Madrid, Murcia y Toro. Aquellos que traicionaron a sus ciudades fueron linchados al llegar a sus lugares de origen.

Pero no hay traición que quede / por mucho tiempo secreta: / de la traición de los suyos / los castellanos se enteran.

Don Carlos parte desde La Coruña hacia Alemania. El descontento es tal que estallan las primeras revueltas entre las que destaca la insurrección en Segovia donde fueron ahorcados dos alguaciles.

No hay comentarios: