miércoles, abril 18, 2007

Juan Bravo se pone al frente de la revuelta segoviana

El 29 de mayo de 1520, tras haberse celebrado las Cortes en La Coruña, la ciudad segoviana estalla en un movimiento insurrecto que cristaliza en un enfrentamiento contra sus dos alguaciles. Ambos serán ahorcados como represalia por lo decidido en la ciudad gallega.

Juan Bravo, que había sido elegido en 1519 Regidor y Jefe de las milicias segovianas, está al frente de la revuelta de la ciudad que se ha levantado en armas.

En Segovia, al enterarse, / los vecinos se concentran. / Es Juan Bravo quien les manda, / Juan Bravo quien les arenga.

Al día siguiente, la ciudad apaleará en plena calle a Rodrigo de Tordesillas, quien fue a La Coruña representando los intereses segovianos. Sin embargo, en las Cortes celebradas en Galicia, traicionó a su ciudad y votó a favor de entregar el servicio a Carlos I. Por ello, la ciudad a la que decía representar ajusticia en plena calle a este procurador.

Ese mismo día, estalló también una revuelta popular en Zamora, con Antonio de Acuña, obispo de la Iglesia, a la cabeza.

Durante el mes siguiente, las revueltas se multiplican por toda Castilla. En Guadalajara, el pueblo ataca la fortaleza e incendia las casas de los procuradores que les representaban. En Burgos, el pueblo quema las casas de varios notables y ajusticia al francés Joffre de Cotannes por su relación con los flamencos. En Madrid, ciudadanos comuneros se atrincheran en el viejo fuerte de madera donde pintan un sol (futura Puerta del Sol).

Toledo, por su parte, decide escribir cartas a todas las ciudades castellanas invitándolas a reunirse en unas Cortes independientes del rey Carlos I.

El pueblo se da sus jefes, / expulsa a los que le dieran, / y subiéndose a los montes, / comunica por hogueras.

Mientras tanto, Adriano, regente de Castilla, designa al pesquisidor Ronquillo encargado para dirigir al ejército que deberá castigar a los autores de la revuelta segoviana. Pronto, caminarán hacia Segovia para cumplir su misión.

Al principio, se limitaron a cortar el aprovisionamiento de la ciudad. Sin embargo, algunas de las acciones de los soldados causan el repudio entre los ciudadanos segovianos que se unen en torno a Juan Bravo. Esta resistencia hace que los soldados decidan atacar la ciudad.

Castilla se pertenece, / a nadie perteneciera, / mensajeros afanosos / se expanden por la Meseta.

Por otro lado, a finales de julio, se constituye en Avila la Santa Junta del Reino, o gobierno revolucionario. Participaron en esta reunión delegados oficiales de Segovia, Salamanca, Toro y Zamora y representantes oficiosos de otras ciudades castellanas. El caballero toledano Pedro Lasso de la Vega, hermano del poeta y soldado imperial Garcilaso de la Vega, será puesto al frente de la Junta mientras que Padilla es elegido jefe de las tropas comuneras.

No hay comentarios: