miércoles, abril 11, 2007

El desastre climático llega a Valladolid


Vale que el clima de Valladolid es uno de los más extraños de España, con frío extremo en invierno y calor seco y agobiante en verano, pero lo que está sucediendo en los últimos años en la capital de Castilla y León no es normal. Si bien uno se puede amparar en las extrañas condiciones climatológicas vividas en el pasado invierno, lo cierto es que las actuales son todavía más llamativas.

Y es que, gracias a la contaminación reinante en nuestra ciudad que, como bien se encargan de difundir las organizaciones ecologistas, es bastante superior a la permitida, resulta todo un desafío levantarte un día de la cama y saber qué te vas a encontrar al llegar a la calle. ¿Qué me pongo?, ¿llevo paraguas?, ¿me asaré de calor?. Lo cierto es que, por nuestra propia culpa, el planeta está siendo exprimido y, en poco tiempo, llegará un día en el que los míticos refranes de pueblo dejarán de existir.

Los últimos días han sido la gota que colma el vaso. Sin ir más lejos, ayer por la mañana parecía que iba a hacer un día excelente, de los de ir en camiseta por la calle. Horas más tarde, los cielos oscurecían y la lluvia regaba la ciudad. Minutos más tarde, sin embargo, volvía a aparecer un sol de justicia y se quedó una tarde excelente, idónea para practicar deporte. Y, entonces... ¿a qué nos atenemos?. Resulta difícil contestar esta pregunta y parece ser que así sera durante muchos años.

Lo cierto es que las temperaturas máximas previstas para este mes se encuentran siempre entre los 17ºC y los 21ºC, unas cifras claramente superiores a la media mensual registrada entre 1971 y 2000, que se situaba en torno a los 15ºC. Lo mismo sucede con las mínimas previstas, de entre 4ºC y 7ºC, bastante superiores a los 2,6ºC de media registrados en aquel período. Si este crecimiento se mantiene en los meses venideros, podemos prepararnos para un verano de mucho calor en la provincia vallisoletana.

Finalmente, un consejo: no miren a la ventana cuando se levanten, pues es muy probable que el tiempo que haga a lo largo del día sea completamente diferente, así que ya saben, durante este mes de Abril no olviden el paraguas.

3 comentarios:

FUKER dijo...

Menuda bobada la que has dicho. De toda la vida se sabe que Abril es el mes mas impredecible del año. Todos los años tan pronto hace sol, como cae una chaparrada. Ya lo dice el refrán, que según tu desaparecerá: "En Abril, aguas mil. Y todas caben en un barril"

Anónimo dijo...

¿Si te parece una bobada para que lo lees?

Tu mismo te retratas...

Anónimo dijo...

pero bueno, en asturias eso pasa todo año, aunq tiens razon en lo d los ecologistas