viernes, abril 20, 2007

IU critica al juez que considera "incompatibles" los estudios con ser maltratada

Izquierda Unida de Valladolid ha pedido hoy la intervención de "quienes tienen el poder de cambiar las cosas" para proteger a las víctimas "no solo de los maltratadores, sino de sentencias vejatorias e injustas".
Después de la sentencia de un Juzgado de Valladolid en la que se desestimaba la denuncia de una mujer por malos tratos, alegando que tener estudios era " incompatible" con el hecho de aguantar dichos malos tratos sin denunciarlos, el Área de la Mujer de Izquierda Unidad, a través de una carta enviada por Marisol Morais, una de sus miembros, se pregunta si, ante sentencias como éstas los jueces "tienen que seguir siendo intocables".

"Si alguien tenía dudas sobre el porqué, disponiendo de una Ley Integral contra la Violencia de Género desde hace dos años, así como de la Ley sobre Igualdad recientemente aprobada y con la creación de juzgados específicos sobre la violencia de género, continúan aumentando de manera tan trágica y terrible los asesinatos a mujeres. Con sentencias como estas ya tenemos la explicación"
, asegura la carta.

Izquierda Unida estima que "si al frente de los juzgados específicos de Violencia de Género, están jueces que interpretan y aplican las leyes de forma tan sexista como las demostradas por el juez que archiva una denuncia porque la víctima de malos tratos tiene estudios o deja en la calle a una víctima y su hija porque el piso está a nombre del maltratador, dichos juzgados no sirven para nada".

Para la formación política vallisoletana "estas sentencias no hacen sino clarificar el largo camino que nos queda aún en la lucha contra la violencia de género y la lucha por la igualdad", y se plantea si las mujeres pueden confiar en la justicia. Asimismo, IU pide que intervenga el Consejo General del Poder Judicial y lamenta que la Ley Orgánica del Poder Judicial no contemple la posibilidad de sancionar a los jueces que dicten "sentencia tan vergonzosas, patéticas, injustas y xenófobas como esta".

No hay comentarios: