viernes, abril 20, 2007

La fibromialgia, una enfermedad que afecta a 700.000 españoles

El 2,4% de la población española mayor de 20 años, en su mayoría mujeres, sufre el dolor físico producido por la fibromialgia, según reveló Alejandro Cuadrado, Médico de Familia de la provincia de Zamora, durante el transcurso de la conferencia “La fibromialgia: ¿un nuevo desafío para la atención primaria?” celebrada ayer en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. El doctor Cuadrado señaló que esta enfermedad “no se conoce lo suficiente” y “presenta un diagnóstico clínico complicado si se tiene en cuenta que el 54% de los afectados visita 5 especialistas antes de obtener un diagnóstico definitivo”.

La conferencia permitió abordar uno de los principales problemas que presenta la fibromialgia, tal y como apuntan algunos profesionales de la medicina y las asociaciones de afectados: las relaciones conflictivas entre el médico de atención primaria y el paciente. Según el ponente estos problemas se deben, entre otras razones, a que “el paciente que padece fibromialgia es un paciente difícil, desde el punto de vista médico” y, al mismo tiempo, “la enfermedad es complicada para cualquier disciplina, pero más para la atención primaria porque acapara la mayor parte del proceso clínico”.

Por supuesto, el conferenciante también profundizó en la definición, la sintomatología y la etiología de la enfermedad. Así, explicó que la fibromialgia –que significa dolor en los músculos- es una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. Sobre la etiología de esta afección, el experto médico señaló que se trata de un “síndrome nuevo, pero cuyos síntomas se conocen desde hace 100 años y con distintos nombres”. Y en lo que respecta a la sintomatología, lo más representativo de la fibromialgia es el dolor que produce. No obstante, constituye “una de las causas más comunes de dolor entre los españoles”, tal y como señaló el doctor durante la sesión médico-científica.

No hay comentarios: