viernes, febrero 02, 2007

Sonreír hacia dentro


Muchos pueden ser los objetivos de una fotografía. Yo diría que tantos como fotógrafos. Uno de los más recurrentes es impactar, conseguir que el lector se detenga unos instantes a contemplar la imagen. Esta, sin duda, lo consigue. Realizada ayer por Gabriel Villamil aparece hoy en la portada de El Norte de Castilla.

Podemos ver a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, recreándose con comodidad entre su gente (muchos miembros del PP se desplazaron a Fitur en la comitiva regional). La flexión de los codos y las palmas de las manos expuestas hacia fuera nos transmiten tranquilidad y naturalidad. Parecen decir: "aquí no está pasando nada". Y puede que sea verdad. Una nariz de goma roja es un elemento característico, poco menos que imprescindible, para un payaso. Un profesional y maestro de la risa. Pero, ¿se le debe presuponer la gracia a todo aquel que se la ponga?

Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid (a la derecha), cree que sí. Saca una sonrisa que quiere ser sincera, parecer carcajada y hacer divertido el oportunismo. Su brazo derecho está estirado hacia abajo y su mano abierta mostrando sorpresa. Los fotógrafos se apresuran a tomar la instantánea, por delante y por detrás, nadie quiere perderse la sonrisa interior del presidente. Entre Herrera y Ruiz Medrano se pueden ver los rostros de dos hombres con miradas cruzadas y reacciones contrapuestas. Mientras el que aparece en primer plano tiene sus brazos caídos, el segundo está apunto de juntar las palmas de sus manos para engrandecer las habilidades cómicas del presidente de la Junta.

A la derecha de la imagen los dos Payasos (sí, estos con mayúscula) observan desconcertados la nueva competencia surgida del mundo del traje con corbata. "El intrusismo nos afecta a todos", puede que estuvieran pensando.

Todas las miradas se concentran en el gran momento. Puede que las manos de Herrera también señalen una pausa, que intenten concentrar la atención antes de lanzarse a ofrecer un auténtico espectáculo y animarse a contar chistes y realizar imitaciones. Un momento, no todos están mirando, hay un hombre joven en la parte central de la imagen que mira para otro lado. ¿Puede haber algo más interesante que ver a todo un político sonreír hacia dentro? Parece que para él sí.

Como suele decir un verdadero profesional del humor: "que vuestra sonrisa os acompañe siempre". Cada uno que la encuentre donde quiera.

FOTO: Gabriel Villamil, www.nortecastilla.es

No hay comentarios: