miércoles, febrero 21, 2007

Deficientes instalaciones sanitarias en Valladolid


La provincia de Valladolid cuenta con 1.804 camas, lo que supone 3,47 camas por cada mil habitantes. Esta cifra se encuentra por debajo de la media nacional (3,5) que ya es muy deficitaria en relación con las ocho que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Para que Valladolid llegara al menos a la cifra media europea de cinco camas por cada mil habitantes, los centros hospitalarios de la provincia necesitarían casi 800 camas más, es decir, el volumen equiparable a otro Clínico.

Debido a esta extraordinaria carencia de camas, el hospital Río Hortera ha llegado a triplicar 56 de sus habitaciones el pasado 16 de febrero debido a la aparición de la gripe y los catarros que produjo un aumento de enfermos. Pero la deficiencia de los servicios sanitarios de Valladolid no se reduce tan solo al insuficiente número de camas, sino también al estado de las mimas.

El frío que vivió la ciudad el pasado mes de enero evidenció las carencias de un edificio de más de 50 años como es el del hospital Río Hortega. Pacientes de la segunda planta, la de Cirugía General, debieron aislar las ventanas de sus habitaciones con toallas y papeles ya que estas no cerraban herméticamente.

Finalmente el Sacyl arregló las deficiencias de las habitaciones el pasado 7 de febrero, tras las numerosas quejas de los pacientes y familiares. Un problema de “falta de mantenimiento y previsión por parte de Sanidad” según la procuradora socialista Elena Pérez, o una “incidencia puntual ya solucionada” según el Consejero de Sanidad, César Antón.

Definiciones a parte, las habitaciones del Río Hortera siguen haciendo triplete, juzguen ustedes mismos.


Foto: Gabriel Villamil (El Norte de Castilla)

No hay comentarios: