jueves, febrero 01, 2007

Cinco minutos a la antigua usanza

UNA PEQUEÑA TREGUA PARA EL PLANETA.


La Alianza por el Planeta, plataforma formada por asociaciones medioambientales de todo el mundo, ha convocado un apagón universal durante cinco minutos para esta noche. En España deberemos apagar nuestras luces y electrodomésticos entre las 19.55h y las 20.00h, una hora menos en Canarias, para concienciar al planeta de los peligros del cambio climático y del papel importante que tenemos los ciudadanos en esta dura batalla contra el tiempo.

El objetivo no es ahorrar energía puesto que sería una cantidad insignificante en los pocos cinco minutos que durará el apagón sincronizado. Su principal finalidad, según Ecologistas en Acción, es "crear conciencia sobre el problema".

El Ministerio de Medio Ambiente, en una escueta nota de prensa, ha anunciado que se une a la propuesta de los ecologistas y ha asegurado que apagará sus luces. Además, ha invitado a todos los ciudadanos a que "secunden con su acción individual esta convocatoria". Desde el ministerio dirigido por Cristina Narbona se ha asegurado que su compromiso es firme "en la lucha contra el cambio climático".

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han afirmado que también se unen a la propuesta y que apagarán sus luces durante esos cinco minutos con el fin de concienciar a la población. Barcelona vivirá un pequeño letargo romántico entre las velas y la oscuridad. Será llamativa también la oscuridad en torno a la Tour Eiffel y otros edificios históricos parisinos que, a pesar de la falta de luz, no perderán su magestuosidad.

La fecha elegida, 1 de febrero, no es casualidad. Este día ha sido elegido conscientemente puesto que coincide con la presentación en París del nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre climatología.

CAMBIO CLIMÁTICO. El planeta está cambiando. Es algo evidente hasta para los ojos menos expertos. Incluso George W. Bush, presidente del país más contaminante de la Tierra, ha anunciado la necesidad de preservar nuestros bienes naturales.

En los últimos años la temperatura media del planeta ha aumentado debido, principalmente, a la actividad humana. Aunque aún los expertos no se ponen de acuerdo unánimemente sobre el futuro que nos espera parece ser que algo de cierto hay sobre el cambio climático.

Los casquetes polares se deshielan con dos consecuencias muy graves para la vida en el planeta. Por un lado, desaparecerán decenas de especies cuyo vida está relacionada con las temperaturas bajas. Para muchos, por desgracia, esto será algo secundario puesto que no le afecta directamente al hombre. Sin embargo, en un planeta en el que todo está unido como un gran organismo las consecuencias serán desastrosas para la raza humana. Por otro lado, el deshielo provocará un aumento en el nivel del mar inundando bajo las aguas miles de hectáreas en todo el mundo.

Sólo son unas pocas de las consecuencias que podrían tener el cambio climático y el aumento de las temperaturas sobre nuestras vidas. Quizás no esté a la vuelta de la esquina. Quizás la realidad no sea tan catastrofista como lo pintan algunos científicos. Pero lo cierto es que probablemente hoy sea nuestra última oportunidad para ser conscientes y consecuentes con el futuro que nos espera, con el futuro que hemos provocado. Quizás mañana sea demasiado tarde. Puede que mañana estemos luchando por una botella de agua.

Todo es poco para salvar el planeta.

Foto: www.20 minutos.es

No hay comentarios: