jueves, febrero 22, 2007

190 aniversario del nacimiento de Zorrilla


Ayer, 21 de febrero, se cumplió el 190 aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla.

Aunque nació en la capital pucelana, vivió en muchos lugares (Burgos, Sevilla, Madrid o Toledo) donde desarrolló sus estudios de forma obligada. Pero su gusto por el dibujo, las mujeres y la literatura romántica (Alejandro Dumas, Víctor Hugo o José de Espronceda) arruinaron su futuro.

Esto le llevó a una vida bohemia y hambrienta en Madrid. Saltó a la fama con la lectura de un poema en el entierro de Mariano José de Larra y comenzó a escribir en diversos periódicos. Vivió en París al huir de su mujer, quien perseguía muy celosamente sus romances. Con las muertes de sus padres volvió a la capital de España, pero la de su progenitor le marcó sobremanera, dado que mantenían una muy mala relación que nunca llegó a la reconciliación, hecho que marcó su obra.

También residió en México auspiciado por el Emperador Maximiliano, gracias a quien disfrutó de diversos cargos de importancia. Con el fusilamiento de su mecenas volvió a España.

Cultivó los géneros poéticos de la épica, la lírica y la dramática. Su obra más famosa es Don Juan Tenorio, escrito en 1844. Supone la principal materialización en nuestra lengua del mito de Don Juan, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina.

La casa museo que alberga su hogar natal y donde transcurrió su primera infancia de forma continua amén de otras etapas de forma esporádica, en la calle Fray Luis de Granada, se encuentra cerrada al público por las obras de restauración que se están llevando a cabo.

2 comentarios:

Fonseca dijo...

Hola a todos.

¡Pues me gusta el blog! Los que estáis metidos (Vicente, creo que solo te conozco a ti) escribís muy bien (¡Ya se nota que estáis en 4º de periodismo y que sois de los mayores!).

Pues eso, que mucha suerte.

Un saludo

Fonseca

http://fonsecablog.blogspot.com/
Si yo también hago propaganda, espero que me perdoneis :p

Anónimo dijo...

Fonseca-Porras, sigues siendo un ídolo en todos los sentidos para mucha gente.