jueves, febrero 22, 2007

Origen de nuestros nombres: Pincia

Poca gente conoce que Pincia es uno de los nombres por los que es conocida Valladolid. Y menos gente aún conoce el origen de esta denominación de la ciudad por la que cruza el Pisuerga y el Esgueva.

Semanas atrás analizábamos el origen de Pucela con las diferentes teorías que los historiadores han presentado. Desde el origen cementero hasta la posibilidad de que el nombre surgiera de los vallisoletanos que lucharon junto a Juana de Arco, son varias las posibilidades que han presentado los diferentes estudiosos de la materia.

Sin embargo, a la hora de hablar de Pincia parece que hay mayor consenso y las dudas sobre el origen del nombre son menores. Los historiadores se han puesto de acuerdo a la hora de hablar del nacimiento de Pincia, como sinónimo de Valladolid.

PINCIA. La identificación entre la ciudad romana de Pincia y Valladolid surge en el Renacimiento, cuando el gusto por lo clásico invadía la cultura. Parece ser que fue Fernán Núñez de Toledo y Guzmán el primero que acuñó el término en el siglo XVI aunque hasta el siglo siguiente los historiadores no constataron este hecho. El primer historiador que recogía esta identificación renacentista fue Juan Antolínez de Burgos en el siglo XVII.

Este historiador situó la ciudad de Valladolid en la antigua ciudad romana de Pincia, pues era una ciudad cercana a Simancas y bañada por las aguas del Pisuerga. Sin embargo, pronto aparecieron las dudas y las voces discordantes sobre esta equiparación.

En el siglo XVIII, el periodista Beristain, fundador del Diario Pinciano, situó el origen de Valladolid en época más cercana de la existencia de Pincia. Según este periodista, ambas ciudades no coincidieron en el espacio aunque, consciente de la popularidad del término Pincia, no duda en llamar a su publicación Diario Pinciano.

A pesar del error cometido por los historiadores renacentistas, Pincia se ha consolidado como uno de los nombre con los que es conocida Valladolid, o Pucela, o la ciudad que un día fue capital del reino.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Pues mira ese es un tema que me ha interesado durante años, si Valladolid tiene un antecedente romano y nunca había oído lo de Pincia, ni siquiera identificado con otra ciudad. Cuando tenia 12 años lei una enciclopedia en la que se la identificaba con una ciudad romana llamada Septimanca, sin embarga los eruditos prefieren pensar que de esta proviene Simancas. Sin embargo esto se contradice con el supuesto origen de Simancas en la leyenda de las siete muchachas que se cortaron las manos para no ser entregadas en tributo a los moros. Eso si es cierto que Simancas tiene un puente romano, en fin un lío. Creo que lo más seguro es que Valladolid sea de origen medieval, sobre todo porque no tenemos restos de epoca antigua que yo sepa.

F. Fernández dijo...

El origen de Simancas parece ser romano. De hecho, su nombre proviene de Septimanca, que quiere decir "siete mancas". El origen estaría en el rechazo de siete doncellas a ser entregados a siere principes moros. Para que no fueran entregadas se cortaron una mano (siete mancas). Es más, en las fiestas patronales de Simancas se eligen siete damas.