viernes, febrero 09, 2007

El monumento de la vergüenza



No todos los rincones de la capital desprenden las mismas vibraciones. Mientras que unos representan un presente saludable, otros evocan un pasado oscuro y su figura tiñe de negro la fachada vallisoletana. Uno de ellos es el monumento a Onésimo Redondo, situado en el cerro de San Cristobal, una de las ventanas de la ciudad y cuya mera presencia hace recordar que hay dos clases de hombres: los que escriben la historai y los que la padecen.

Este monstruo de hormigón no es más que una representación del modo impuesto de pensar que subyugó a España durante cuarenta años y que aún hoy, en el año 2007, ya sea por cobardía o por interés, sigue en pie mostrando a todo el que entra en Valladolid la oscura sombra de su pasado reciente lo que, sin duda, constituye un lamentable homenaje para nostálgicos y reaccionarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el Cerro muchísimo. Mi vida laboral ha girado en torno a él (Polígono, ronda...) Y es una pena que esté tan "contaminado".

Anónimo dijo...

Fuera las reminiscencias fascistas de nuestras calles. ¡Por una ley de la memoria que no sea una ofensa para las víctimas! ZP prometió una cosa y nuevamente se ha atemorizado por la extrema derecha rancia que domina este país. Y el peligro es que están enrabietados porque aún no han digerido la derrota electoral del 14 de marzo. ¡Y menos mal que ya se han enterado de que en Irak no hay armas de destrucción masiva! Son un poco lentos, pero eso es algo que todos sabíamos, aunque 4 años de retraso mental son muchos.

Jorge M. Ladero dijo...

La verdad es que no se que pinta ese monumento en Valladolid aun. Pero bueno, espero que algún día desaparezca.

stephwebster dijo...

Soy de los Estados Unidos y soy estudiante universitaria de cultura y literatura española. Estoy haciendo una investigación sobre la recuperación de la memoria histórica. Uno de los temas que quisiera investigar es la opinión de la joventud española sobre este tema. Encontré este sitio de blog y me pareció muy interesante. Si alguien tiene más información sobre este asunto por favor coméntelo aqui o ponga un email donde puedo escribirle. ¿Esté la joventud tan divida sobre la recuperación de la memoria como la gente con más edad?

Rubén Arranz dijo...

Stephwebster, claro que sí. Escríbemos al correo del blog, cronicasdevalladolid@gmail.com y te intentaremos ayudar con lo que sabemos o guiar en tu trabajo.

Un saludo