sábado, abril 07, 2007

Orígen y evolución de las celebraciones de Semana Santa


El tiempo de la Pascua cristiana tiene su origen en la celebración judía del mismo nombre, en la que el pueblo judío celebra su liberación de Egipto acaudillada por Moisés. Ya desde el Nuevo Testamento se considera que la crucifixión de Jesús durante la Pascua no fue una casualidad, sino que vino determinada por el sentido antitípico de la muerte expiatoria del Mesías. Aunque posteriormente hubo una diferenciación, ya que si para los judíos la Pascua cae siempre en un determinado día del año, para los cristianos esta coincide con un día de la semana de una determinada semana del año, el domingo de resurrección, con lo que ambas fechas solo coinciden a veces.

Las celebraciones de Semana Santa que conocemos surgen durante el siglo XV pero alcanza su forma definitiva durante el XVI. Esta forma esta directamente ligada a los acontecimientos que sacudieron al cristianismo en la época, es decir la reforma protestante llevada a cabo por el monje alemán Martín Lutero y posteriormente por el suizo calvino, y la contrarreforma con la que respondió la Iglesia Católica Romana a partir del Concilio de Trento, que de ser un intento de reconciliación entre católicos y protestantes promovido por el emperador Carlos V, pasó a convertirse en un acto de reafirmación en el dogma católico.

Esta contrarreforma era contraria a las prácticas personales y espirituales de adoración, o a las que fueran demasiado personales o espirituales. No olvidemos que la iglesia católica a través de la Inquisición no solo persiguió a los protestantes, sino también a herejes de otro tipo como los iluminados que no dejaban de decirse católicos, e incluso los famosos místicos como Santa Teresa o San Juan de la Cruz estuvieron durante un tiempo bajo sospecha hasta que se confirmo su ortodoxia. La contrarreforma por el contrario hace apología de las formas multitudinarias y populares de religiosidad, siempre bajo el control de los sacerdotes católicos, y de los ritos con fuerte ordenamiento y simbología. En el caso de las artes, frente a los protestantes que rechazaban la adoración de imágenes y en algunos casos de la misma cruz, la Iglesia Católica promueve las representaciones muy realistas de Jesucristo y demás figuras del Nuevo Testamento, a las que se dispensará el culto con los pasos en Semana Santa.

En el caso de la Semana Santa las primeras cofradías se fundan en el siglo XV, apareciendo y otras tantas durante el XVI, coherentemente con lo antes dicho, sin embargo lo que se considera “edad dorada” de la Semana Santa en Valladolid transcurrió durante el siglo XVIII. En ese momento las históricas Cofradías de la Vera-Cruz, Pasión, Angustias, Piedad y Nazarenos, eran las únicas protagonistas. Durante el s. XIX las Cofradías sufrieron un aletargamiento que las llevó casi a su desaparición.

La Semana Santa Vallisoletana, tal y como la conocemos hoy, corresponde a la iniciativa del Arzobispo Gandásegui en 1923, quien impulsó la recuperación de los pasos, su restauración y la creación de nuevas Cofradías que los alumbrasen procesionalmente y los diesen culto. Actualmente la Semana Santa vallisoletana está formada por 19 cofradías, que desarrollan diferentes actos de culto a lo largo del año, y procesionan a sus imágenes titulares en los días comprendidos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

No hay comentarios: