miércoles, abril 04, 2007

La fiesta más esperada


CRÓNICAS DE VALLADOLID
Una pregunta recorre la ciudad: ¿qué día se podrá celebrar el ascenso matemático del Real Valladolid? La diferencia de puntos que exhibe el equipo sobre el cuarto clasificado permite plantearse esta cuestión con mucha antelación. El ascenso matemático no podría llegar, como mínimo, hasta el 22 de abril, en Tenerife, si los perseguidores fallan y el Pucela es capaz de abrir aún más la brecha.

El Real Valladolid se ve en Primera División y allí estará la próxima temporada. Sin embargo, no celebrará el ascenso matemático antes del 22 de abril. Para hacerlo en esta fecha, debería sacar más de 24 puntos al cuarto clasificado tras jugar en el campo del Tenerife. Eso supondría estirar la diferencia actual (20 puntos) en cinco puntos o más durante las próximas tres jornadas. No lo hará solo: Ciudad de Murcia (48 puntos en la actualidad), Xerez (47), Numancia (47), Poli Ejido (45), Cádiz (44), Hércules (44) y Salamanca (44) deberían ceder y quedarse por debajo de los 53 puntos. Y el Real Valladolid habría de poner más tierra de por medio sumando ante Real Madrid Castilla, Vecindario y Tenerife. La diferencia de 25 puntos con 24 en juego serviría para certificar matemáticamente el ascenso.

Más posibilidades de sellar la ascensión se presentan tras el partido ante el Murcia en Zorrilla (29 de abril). Sólo quedarán siete partidos (21 puntos) por disputarse y al Pucela le bastaría con aumentar su renta actual en un par de puntos. Seguiría dependiendo de lo que hicieran los equipos clasificados a partir de la cuarta posición que, aunque se antoja improbable, podrían sumar todos los puntos hasta la fecha y posponer la celebración una jornada más.

El día del ascenso tendría que llegar entonces el 6 de mayo tras jugar en el campo del Almería. Con 18 puntos por disputarse, al Real Valladolid le bastaría con mantener su colchón de 20. Es decir, dependería de sí mismo. Ganando todo, estaría en Primera, aunque los perseguidores también lo hicieran. Claro que una fecha redonda sería el siguiente domingo en casa ante el Cádiz. El ascenso se produciría en el José Zorrilla el día de San Pedro Regalado (13 de mayo), patrón de Valladolid. La fiesta entre los seguidores blanquivioleta podría prolongarse hasta bien entrada la madrugada del lunes 14, jornada no laborable para los vallisoletanos.

Foto: Alberto Castellano

No hay comentarios: