jueves, abril 19, 2007

Los vecinos de la Rondilla acusan a Agualid de retrasar la gestión en el cobro de las tasas de depuración y alcantarillado

La Asociación Familiar Rondilla ha acusado a Agualid, empresa encargada de la gestión del agua en Valladolid, de retrasar los trámites para que los vecinos que pagaron las tasas de depuración y alcantarillado desde marzo de 2001 a diciembre de 2005 puedan cobrar la cantidad correspondiente, según dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el 15 de diciembre de 2006.

Según afirmó el presidente de la Asociación Familiar Rondilla, Miguel Ángel Niño, "al principio a los vecinos que acudían a Agualid no se les ponía ningún problema", sin embargo, "a medida que se han ido personando más ciudadanos se han ido retrasando los plazos de atención".

El presidente aseguró que "todos los habitantes de la capital tienen derecho a que se les devuelva el dinero", ya que -aclaró- "la sentencia declara la nulidad de pleno derecho de los artículos 2 y 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales". Dicha Asociación se personó en contra del Ayuntamiento porque entendía que dicha cantidad ya se estaba cobrando en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

ACTUACIONES ALTERNATIVAS. Desde que el pasado 15 de diciembre la Asociación Familiar Rondilla conociera la resolución judicial ha llevado a cabo una serie de actuaciones informativas. "El 7 de marzo pasado se convocó en el Centro Cívico del barrio una asamblea de vecinos y vecinas para dar a conocer la decisión de los jueces y decidir las actuaciones que íbamos a llevar a cabo sobre este asunto", señala Miguel Ángel Niño. Además, el presidente aseveró que escribieron una carta al alcalde, Javier León de la Riva, para solicitar una reunión, de la que afirma no han tenido respuesta.

La Asociación Familiar, además, ha puesto a disposición de los vecinos un documento para poder reclamar la devolución de las tasas del Ayuntamiento, siempre y cuando dispongan de la totalidad de las facturas recibidas desde marzo de 2001 a diciembre de 2005 (de lo contrario deben acudir a Agualid a solicitarlo). Asimismo, dicho colectivo tiene pensado hacer una entrega conjunta el próximo 26 de abril en el Registro Municipal, lugar donde los afectados deben llevar su reclamación.

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