sábado, diciembre 16, 2006

Valladolid se congela... y yo con ella


Poco más de tres años en Valladolid me han servido para aclimatarme del frío de Valladolid. Para uno de Canarias no es nada fácil pasar un invierno que dura nueve meses en el que no se superan los 15º de máxima. Imagínense, una temperatura que en Las Palmas de Gran Canaria es la mínima de todo el año. Pero bueno, uno se acostumbra a todo, y al frío también, aunque la temperatura a la que hemos llegado durante estos últimos días me sobrepasa, ¡en mi vida he pasado tanto frío cristiano!

Pasear por la ciudad del Pisuerga con este tiempo es comparable a ver una película de Pajares y Esteso, más o menos un suplicio. No vale con llevar un jersey, una chaqueta, bufanda, guantes, gorro... parece que toda vestimenta que vaya en contra del frío no puede con este, porque entra por todos lados, y ya ha llegado un momento en el que no sé que hacer.

Yo pensaba que lo del frío ya lo había superado. "Te vas a morir de frío" me decían mis paisanos durante el verano del 2003 cuando decidí venirme hasta Valladolid a estudiar. Otros me comentaban que hace muchos años en Valladolid murieron varios militares canarios debido al frío que hacía en Villanubla. Yo hice oídos sordos y después de tres años les comentaba que eso ya lo había pasado e incluso lo superaba mejor que algunos lugareños de aquí. Pero estos últimos días, en los que el mercurio no ha subido de los dos grados de máxima, han podido con mi aguante, y ya no se cómo combatirlo, y utilizando una expresión que dicen por mi tierra, ¡vaya pelete hace estos días en la ciudad! Abrígese bien cristiano, no vaya a coger una pulmonía.

6 comentarios:

Dreamwithme dijo...

He descubierto este blog por casualidad, quizás traída por la morriña... soy de Valladolid, pero estoy estudiando Periodismo en Madrid. Me gusta la visión que dáis de la ciudad y de sus cosas cotidianas. Ánimo (también con el frío) y seguid escribiendo!! Muy buenas las fotos!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que sepas Alberto, que aún no ha llegado lo peor, porque muchas veces el problema no es el frío, es la niebla, que sí que se te mete en los huesos.
Con esto no quiero desanimarte de tu estancia en Pucela, sólo decirte que ánimo, que el frío curte y deja estampas que merecerá la pena que plasmeis en vuestro blog.

P. D.
Hace poquitos años se congeló el Pisuerga y la fuente de Zorrila. A lo mejor encuentro algunas fotos y te las paso.

Jorge M. Ladero dijo...

Eres de Canarias?? Yo soy de Valladolid, pero viví 13 años en Corralejo, Fuerteventura. Ahora vivo en Valladolid desde hace 7 años ya. Tengo 21, osea que toda mi vida casi en Canarias y si que se hace durillo al principio, pero te acostumbras.

Ah! enhorabuena por el blog, has ganado un lector jeje.

Rubén Arranz dijo...

Rayos Ladero. Creo que tú eres amigo de mi hermana (pekeña xebi en blanquivioletas). Casualidades de la vida...

Alberto Castellano dijo...

Joer, pues seré yo que tengo mala memoria, pero estos días me he congelado literalmente. Esperemos que en enero y febrero no haga tanto frío que sino me da algo jejeje.

Ladero, sí, soy canario, de Gran Canaria. A mí realmente no me había parecido duro el frío hasta ahora, no me preguntes porqué, pero lo de este año no está siendo normal. Por cierto, como vivistes tantos años en Fuerteventura, aún sigues llamando al asfalto piche??? jejejeje.

Elcharles, si tienes esas fotos y me las pasas estaría muy bien, porque me encantaría verlas. Hace poco ví por internet las fotos de cuando el Pisuerga se desbordó y me pareció impresionante ver como el Puente Mayor tenía tapado todos los ojos por el agua.

Saludos¡¡

Jorge M. Ladero dijo...

Rubén, si, soy amigo de tu hermana jeje.

Alberto, ya no llamo piche al asfalto jeje, pero al principio era típico el piche, las bolsas de papas, la guagua etc etc jeje.

Cuando tenía apenas 2 años mis padres decidieron ir a Corralejo, así que soy medio Pucelano, medio Majorero. Mi hermano es canario canario.

Y os vuelvo a decir: que guapo está el blog "muyayos".