jueves, diciembre 21, 2006

Uno de cada cinco universitarios no consigue finalizar la carrera


Se anunciaba desde hacía tiempo. Ciertos medios de comunicación de la ciudad incluso se anticiparon al momento. Entre los jóvenes era ya un hecho, si no generalizado, bastante amenazador para los años venideros. Pero ahí queda el informe de La Universidad Española en cifras 2006 para confirmar que la Universidad de Valladolid no está libre del fracaso académico (1).


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha sido la encargada de ejecutar dicho informe. Y no es que precisamente la UVa salga muy bien parada. Un ejemplo: uno de cada cinco estudiantes no consigue finalizar aquí su carrera. Otro: más del 30% de alumnos tampoco termina en el año previsto. Suma y sigue.

Sin embargo, es muy notorio el hecho de que, casi siempre que aparecen este tipo de datos, un nutrido grupo de altos cargos en Educación (consejeros, Equipo de Gobierno) pretenden querer remover océanos y salvar la situación. Me explico: lo que pretenden es un cambio de actitud por parte de la comunidad universitaria de cara al estudio. Casi nada.

Mucho más razonable es conectar estos datos con otras cifras que aparecen tanto en la provincia como en la comunidad castellano-leonesa. Veamos. Más del 50% de los jóvenes en edad de trabajar se encuentra entre la población inactiva, es decir, que prolonga sus estudios más allá de los 16 años. Pero, a pesar de esto, el nivel educativo no es mejor que en otras comunidades. Luego, escasean las salidas laborales y abundan las migraciones (2).

En este contexto, caben las dudas sobre si Bolonia o la nueva LOU van a venir a resolver el interés por el estudio de los jóvenes vallisoletanos. Quizá las inversiones públicas desde la Junta/Ayuntamiento tengan también algo que ver con el meollo de la cuestión.


1. http://www.psc.uva.es/dossier/dossier_desplegadas.asp?id=29034

2. Alrededor de 2.000 personas, mayoritariamente jóvenes, abandonan anualmente la comunidad.

No hay comentarios: