jueves, diciembre 14, 2006

Hacer mucho con poco


Poca gente sabe aquí en Valladolid que la mejor forma para empezar un equipo, sea el deporte que sea, es contratar un buen entrenador. A menudo nos estamos quejando de que este u otro jugador son muy malos, que no se sabe fichar... pero realmente lo que no se sabe es construir un EQUIPO. A la vista está el ejemplo del Balonmano Valladolid, un conjunto muy modesto hace 10 años que, con el paso del tiempo, se está haciendo un hueco entre los grandes, no sólo de España, sino de toda Europa. Este resultado ha llegado por la creación de un EQUIPO, equipo que se ha ido mejorando con los años, pero donde una persona (muy inteligente por cierto) se ha ganado el respeto de los dirigentes y se ha mantenido durante años en el club, esa persona es el entrenador, Juan Carlos Pastor.

Hemos malgastado dos años en Segunda División en fútbol por el mero hecho de no hacer un EQUIPO. Aquí, en lugar de fichar un entrenador y construir un EQUIPO, se ficharon unos jugadores (que no un EQUIPO) y posteriormente se contrató un entrenador que los coordinase, claro está, los resultaros fueron bastante lamentables. ¿Eran Sergio Kresic y Marcos Alonso los hombres adecuados? No. Parece que esta temporada los directivos han espabilado y han contruido un EQUIPO alrededor de un técnico, Mendilíbar, que tiene el honor de ser uno de los pocos que en la actualidad saben el concepto de la palabra que nos ocupa. Los resultados están llegando, quizás sea aún pronto para pensar en ascenso o no, pero desde luego el EQUIPO juega como un EQUIPO, no como una banda.

Y llegamos a lo que nos interesa, ¿Qué pasa con el Grupo Capitol, otrora Fórum Valladolid? El fracaso es evidente pero, ¿Cuál ha sido el fracaso?, ¿La escasa calidad de los jugadores contratados, el poco tiempo que se tuvo para organizar la plantilla, o la falta de un entrenador que construyera un EQUIPO? El tiempo dirá si tengo o no razón, pero mantener a un técnico como Paco García, que se las vió y se las deseó un año atrás para salvar al equipo, no parecía una buena elección y se ha confirmado. El técnico, con escasa mano para llevar un vestuario que, no lo niego, será complicado, fue mantenido con el objetivo de ahorrarse un dinero que ahora se ha tenido que gastar. Por lo tanto, yo me reafirmo, hay que saber gestionar los recursos pero... que nuestros dirigentes sepan que se puede hacer mucho con poco...

No hay comentarios: