sábado, diciembre 09, 2006

El concierto de la discordia

Hoy sábado, a las 22.00 horas en el mesón La tía Pepa, situado en el municipio de La Cistérniga, tendrá lugar el festival de la polémica: siete conciertos protagonizados por grupos de ideología neonazi que se celebrarán en torno al nombre de Celtíberos. Disciplina Nacional, Asedio, Más que palabras, Rienzi, Brigada Totenkopf, Agresión Armada y los alemanes SDK (cuyas actuaciones están prohibidas en su país) serán los que conformen un cartel que se completará con un mitin conjunto de Alianza por la Unidad Nacional (AUN) y la Falange.

La Plataforma Antifascista de la ciudad ha tomado las riendas del asunto para intentar paralizar el concierto, mediante escritos a la Junta por la ausencia de licencia para celebrar conciertos del local (del que además afirman que está clausurado por Sanidad), a la Subdelegación del Gobierno (pidiendo la paralización del acto) y al Juzgado de Instrucción número 1 (argumentando que las bandas hacen apología del holocausto).

No obstante, el concierto parece que se va a celebrar. Desde un punto de vista objetivo, el artículo 20 de la Constitución del 78 reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones; y a que estos no sufran ningún tipo de censura previa. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en la sentencia 214/1991 de Violeta Friedmann (presa en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial) contra León Degrelle concluyó que la libertad de expresión no ampara la xenofobia ni el racismo. Por consiguiente, de exhibirse durante la jornada de hoy consignas de este tipo se podrían tomar medidas legales en este sentido.

Para garantizar la seguridad ciudadana, la policía ha preparado un dispositivo que desplegará a efectivos del Cuerpo Nacional a través de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Guardia Civil mediante los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), desarrollará controles preventivos a personas y vehículos con el fin de encontrar posibles armas u objetos peligrosos y prestará especial atención al municipio de La Cistérniga, la zona de copas de Cantarras y las estaciones de trenes y autobuses.

Más información:

http://www.nortecastilla.es/prensa/20061209/valladolid/policia-instalara-controles-amplio_20061209.html
http://www.nortecastilla.es/prensa/20061208/valladolid/ayuntamiento-cisterniga-solicita-policia_20061208.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y León de la Riva que díce de todo esto??? porque aunque no le afecte directamente a la ciudad, pero si indirectamente ya que todos se quedarán en Valladolid y la visitarán después del concierto. No lo va a condenar??? Aún, que yo sepa, no ha dicho nada al respecto.

Anónimo dijo...

A León de la Riva le cuesta condenar todo lo que esté relacionado con el fascismo. Sin embargo, no le tiembla la voz para llamar "hijo de puta" a aquel que le define como fascista. Pero en lo que la ciudadanía de Valladolid no cambie es lo que nos merecemos, un alcalde derechón.
El pueblo vallisoletano debería espabilar de una vez y salir a la calle. Antaño se dijo que Madrid sería "la tumba del fascismo". El fascismo no murió, en todo caso se durmió, pero está despertando. Y la reacción ciudadana también debería reaccionar. NO podemos permitir que se celebren este tipo de conciertos. Por una Valladolid antifascista.