miércoles, diciembre 13, 2006

Una vuelta de hoja a Castilla y León


Un repaso alrededor de los últimos 150 años a través de los periódicos, así como un guiño a la evolución de las herramientas de comunicación. Eso es lo que el visitante se puede encontrar al visitar 'La prensa diaria en Castilla y León 1856-2006', una muestra que recoge la experiencia de los más de las 4.000 cabeceras abiertas en la comunidad en el último siglo y medio y que se encuentra situada en el Monasterio del Prado.

A lo largo de su recorrido, el visitante puede hacerse una idea del proceso de mejora que han tenido los instrumentos de hacer periodismo con el paso del tiempo y apreciar elementos como el telégrafo, el linotipo o la máquina impresora llamada Minerva, los cuales eran parte esencial para la efectiva elaboración del producto escrito final.

A pesar de la presencia de estos aparatos, el plato fuerte de la exposición lo constituye el recorrido que realiza a través de los últimos 150 años de prensa en la comunidad. Y lo hace con las nueve cabeceras regionales que superan la centuria como punto de referencia (El Norte de Castilla, Diario Palentino, El Adelanto de Salamanca, Diario de Ávila, Diario de Burgos, La Opinión-El Correo de Zamora, El Adelantado de Segovia y El Diario de León).

Toda esta trayectoria histórica está aderezada con una serie de elementos audiovisuales que permiten que el visitante pueda ver, escuchar y participar de un acontecimiento que recoge, no sólo la evolución de la prensa en Castilla y León, sino también la función de testigo histórico y agente social que ésta ha jugado desde su aparición allá en el siglo XIX.

No hay comentarios: