domingo, diciembre 31, 2006

Feliz Año 2007


El joven equipo de CRÓNICAS DE VALLADOLID les desea un feliz año 2007, con el deseo de que a partir de mañana continuemos con ustedes ofreciéndoles una visión diferente de lo que ocurre en nuestra ciudad, y que ustedes cuenten con nosotros a la hora de mantenerse informados.

Atentamente,

La redacción de CRÓNICAS DE VALLADOLID

sábado, diciembre 30, 2006

Diferentes formas de empezar el año


Para muchos vallisoletanos, las primeras horas del año suponen una cita obligada con la fiesta en cualquiera de sus manifestaciones. La juerga de año nuevo es una de las más esperadas y los hosteleros de la capital lo saben y actúan en consecuencia, preparando en sus establecimientos fiestas con el objetivo de que sus invitados entren con buen pie en el 2007.

Un año más, el cotillón y el bonocopa serán los indudables protagonistas entre los que quieran salir por los bares de la capital. Entre las ofertas, en el primer caso barra libre, canapés, ropero, aforo limitado, chocolate o sopas de ajo. El segundo promete un poco más de movilidad y consiste en comprar un cierto número de copas que el cliente puede tomar en un determinado número de bares. Algunos de estos incluyen copa de champán y la ya casi tradicional consumición de Reyes.

Los gastos de esa noche se disparan y los bonocopa oscilan entre los 25 y 40 euros dependiendo de las zonas y del número de copas que incluya. Algo más caros son las fiestas o cotillones, que varían desde los 30 euros hasta cifras casi mareantes.

En definitiva, diferentes formas para diferentes gustos de recibir al año nuevo.

Dos miembros de una unidad policial vallisoletana heridos en el atentado de Barajas


Fuentes de la delegación del gobierno en Castilla y León informaron que los dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos a causa de la explosión de un artefacto colocado por ETA en la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas pertenecían a la Unidad de Intervención de Valladolid. Los daños sufridos por ambos policías, que han sido atendidos en el hospital Gregorio Marañón, consistieron en cortes y contusiones de carácter leve.

Foto: Paco Campos (EFE)

jueves, diciembre 28, 2006

Los taxistas de la capital implantarán un karaoke en sus coches


Los taxistas vallisoletanas comenzarán a partir del 1 de enero a instalar karaokes en sus vehículos, imitando de esta manera a sus colegas japoneses que desde hace ya varios años amenizan los viajes de sus clientes con este sistema.

La iniciativa es una extensión de "Valla Noche" para que los jóvenes salgan y se diviertan de una manera sana.

Tras una encuesta para determinar cuáles eran los temas más pedidos por los vallisoletanos, la canción más elegida fue la siguiente:

Huellas franquistas en Valladolid (II)


El segundo en importancia de los homenajeados por nuestra ciudad es uno de los dos héroes centrales en la mitología del franquismo, rivalizando con el propio Franco. José Antonio Primo de Rivera fue el gran “ausente”, el mártir de la cruzada por antonomasia, el nombre que abre todas las listas de los caídos por Dios y por España, el hombre cuyo cadáver fue trasladado al Valle de los Caídos en una fastuosa comitiva fúnebre para ocupar un lugar de preferencia que no sería concedido a ningún otro hombre hasta la muerte del Caudillo. Su simple imagen, de hombre idealista y apuesto asesinado en plena juventud (apenas 33 años contaba en aquel 20 de Noviembre), se convirtió en un icono, algo hasta cierto punto similar a lo ocurrido con la efigie de Ernesto Guevara entre los comunistas..

Probablemente hoy en día su figura merezca cierta revisión. Si bien rechazaba la constitución de la IIª República Española, lo cierto es que no protagonizó ningún asalto directo contra ella y mostró cierta desconfianza ante el alzamiento de los militares en 1936. Pese a su autoritarismo y su búsqueda declarada de una dictadura de partido único, esta no pasaba, como en el fascismo italiano y el nazismo alemán, por la aniquilación del adversario sino de una cierta asimilación, llegando a reunirse con Buenaventura Durruti en un intento de llegar a un consenso o a proponer un gobierno de concentración con miembros del PSOE, lo que le sitúa más cerca del modelo dictatorial de su padre Miguel Primo de Rivera que del instaurado por Franco. Su muerte fue lamentada por no pocas figuras del bando republicano con las que mantenía amistad, cosa inaudita en un líder fascista. Sin embargo la dialéctica de los puños y las pistolas y los asesinatos cometidos por falangistas durante el periodo republicano pesan sobre su memoria; y sus diádocos, por más que pertenecieran a una Falange domesticada por Franco (Manuel Hedilla, segundo de Primo de Rivera, fue ejecutado por los nacionales) y vaciada de la ideología joseantoniana, destacaron por su crueldad contra los vencidos en la guerra.

Un proyecto unificador


El pasado 16 de junio se presentaba en el auditorio del Museo de la Ciencia el masterplan elaborado por los arquitectos Richard Rogers y Luis Vidal para la ciudad, el cual comenzará a materializarse una vez tenga lugar el soterramiento de la vía del tren, la barrera que ha partido la capital vallisoletana en dos desde que tuviera lugar su creación.

El proyecto es, sin duda, un lavado de cara para la ciudad, que verá desaparecer algunas de sus imágenes más habituales, como es el caso del viaducto de la calle Puente Colgante, túneles como el de la calle Labradores o Villabáñez; o el paso a nivel de La Pilarica. Por contra, en la capital se plasmará una idea en la que se ha dado prioridad "a los espacios verdes, los peatones y el transporte público".

Las principales actuaciones previstas son la creación de una estación intermodal que constituya un eje vital de comunicación en Valladolid, la construcción de nuevos barrios en los que predominen edificaciones singulares, la prolongación de la acera de Recoletos hasta el barrio de las Delicias o la edificación de cuatro torres con una media de 30 plantas ubicadas en la zona de Talleres, en Argales y en la actual estación de autobuses. Oficinas, viviendas y un hotel será el uso que se les dé a estos rascacielos.

En su afán de entender la capital como un núcleo conjunto, Rogers apuesta en su obra por estrategias globales de movilidad, entre las que no queda fuera la bicicleta, que se verá potenciada dentro del nuevo vial de comunicación que cruzará la ciudad de norte a sur. En esta nueva rambla existirán también dos carriles dedicados exclusivamente al transporte público, que constituirán un eje fundamental de conexión entre diferentes puntos.

Doce barrios entre los existentes y los de prevista creación serán los que verán llegar la obra de Rogers, un arquitecto que ha pretendido dar un aire nuevo a Valladolid y un pulmón de oxígeno para una ciudad que necesita evitar unas aglomeraciones innecesarias.

El misterio del colegio El Salvador


Lo del Colegio El Salvador, situado en la plaza de San Pablo, es poco más que un expediente X. Un edificio, abandonado desde hace ya varios años, ha sido disputado durante estos últimos cursos por empresarios y políticos para varios proyectos, pero por unas cosas o por otras nunca se llevan a cabo.

Primero se habló de hacer el primer hotel de cinco estrellas de la capital, pero por lo que se ve no cuajó y no se ha vuelto a hablar de ese misterioso inmueble que iba a revalorizar los alojamientos hoteleros de la ciudad con 154 habitaciones.

Así que ahora el Ministerio de Justicia quiere tener la propiedad del antiguo colegio para agrupar en él todas las sedes de la justicia que se encuentran esparcidas por seis zonas de Valladolid. Pero, ¡eco!, ahora lo que se interpone a la compra son nada más y nada menos que 33 milloncejos, que no de pesetas sino de euros, que es el precio que han puesto sus propietarios.

¿En que quedará todo esto? Pues al igual que su edificio en un misterio que poco a poco irá dando pequeñas pinceladas en forma de noticias que anuncien la pronta apertura. ¿Cuál será el próximo proyecto?, ¿un parque de atracciones? Hagan sus apuestas.

miércoles, diciembre 27, 2006

Valladolid en la distancia

Valladolid en la distancia aparece reflejada en la nieve. El viento se detiene y el ambiente recupera la tranquilidad que da el saber que el año ya se termina. Es difícil reconocer Valladolid en la distancia. Pero si uno presta atención, puede ver a la ciudad a lo largo del paseo.

El Pisuerga se convierte en un pequeño riachuelo en el que dos niños juegan a una carrera de palitos que sueñan con ser barcos (y uno se acuerda de los enormes troncos amontonados junto al Puente Mayor). Los grandes monumentos se confunden entre las montañas, y algún pico parece la torre de La Antigua. Un gran pino, visible desde todo el valle, sirve de referencia para orientarse como si del Duque de Lerma se tratara.

Las comidas diarias entre las prisas de las grandes avenidas se convierten en prolongadas sobremesas, en las que se pasa de las canciones y chistes del momento a las conversaciones más trascendentales con auténticos malabarismos inconscientes.

La distancia le otorga a la ciudad un suave aroma sin humos. Un olor que quita el ruido de los coches y trae el sonido de los pájaros. Y a uno le entra la risa pensando una comparación tan cursi y se recuerda esperando en un semáforo que parece no acabarse nunca, mientras salta entre las piedras.

Se agradece estar lejos de la ciudad y a la vez se la echa de menos. En la distancia se liberan las tensiones provocadas por la proximidad en la ciudad. Pero también agrada saber que a la vuelta Valladolid y, sobre todo, su gente, seguirán donde les habíamos dejado para comenzar un año más entre el amor y el cansancio que tenemos hacia esta ciudad.

La nieve se deshace y vuelvo a ver Valladolid.

lunes, diciembre 25, 2006

La cara más gamberra de la Navidad


Un año más, Valladolid acoge en su seno una de las actividades más desenfadadas dentro de la Navidad: las casetas. Como si de pequeños bazares se tratase, estos puestos rebosan por los cuatro costados de dulces, figuras de Nacimiento, juguetes, artículos de broma y material pirotécnico.

Hechas para disfrute de niños y mayores, estas casetas cada año van introduciendo nuevos y más sorprendentes productos, entre los que llama la atención la sofisticación de su género escatológico. A pesar de ello, todavía hay un espacio para lo tradicional y caretas, chufas, caramelos, pistolas y cohetes gozan de un protagonismo casi obligado.

El Paseo Central del Campo Grande es un año más la superficie encargada de acoger esta pequeña feria ambulante y sus puestos permanecerán abiertos todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas.

domingo, diciembre 24, 2006

¿Botellón sí o botellón no?



Fuente: nueveochotres.blogspot.com

Y todo acabó como empezó


Casi un día después, el campus de La Esgueva se encuentra limpio y sin un sólo rastro de los miles estudiantes que el día anterior despidieron las clases para comenzar las vacaciones de navidad.

La ya típica champanada, que se celebra con motivo de la fiesta de la Facultad de Económicas, volvió a hacer de las suyas. Los jóvenes se hartaron de champán, cerveza y calimocho, y ello tuvo consecuencias ya que tres jóvenes tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios.

Además, otra de las consecuencias fue la basura. Toneladas de botellas fue el rastro que dejaron en el campus, aunque tan sólo un día después las únicas secuelas que quedaban eran un decena de contenedores de basura que ayudaron a los operarios de limpieza a dejarlo todo como había empezado.

Ahora queda esperar un año para volver a partir las navidades desde un lugar que ya se ha convertido en tradicional para la celebración de esta reunión, y que ha reemplazado a la zona de La Antigua, en donde antiguamente se festejaba.

sábado, diciembre 23, 2006

Por una vivienda digna


Unas 150 personas se manifestaron este sábado en la Plaza Mayor bajo el lema 'No vas a tener una casa en tu puta vida' para exigir mejoras en el acceso a la vivienda. En medio de un ambiente y una decoración que daba cuenta de que la ciudad se encuentra metida de lleno en las celebraciones navideñas, se pudieron ver lemas como "no podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella", "yo quiero un pisito como el del principito", "yo también quiero una vivienda como la del hijo del alcalde" o "queridos Reyes Magos: quiero una casa del tamaño de la Trujillo".

La protesta se había convocado de forma anónima a través de internet en más de 65 ciudades de toda España y en Valladolid ha sido apoyada por la Plataforma Ciudadanos por la República, Alternativa Universitaria, Ecologistas en Acción y Candidatura Independiente entre otros.

La nota de color la puso la agrupación 'Otro teatro', cuyos integrantes se disfrazaron de casa para reclamar "menos corrupción y pisos más asequibles", al ritmo de coplas que decían cosas como "Mamá, papá, con cuántos añitos me podré independizar".

jueves, diciembre 21, 2006

Huellas franquistas en Valladolid (I)


En este año que termina, oficialmente considerado por el gobierno del PSOE como Año de la Memoria Histórica, coincidiendo con el setenta aniversario de la Guerra Civil; se ha señalado hasta la saciedad, entre otras cosas, la permanencia en las calles de nuestras ciudades y pueblos de monumentos y placas que realizan homenaje al Bando Franquista, a pesar de que llamar la atención sobre este hecho no era nada nuevo, menos aún algo iniciado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nuestra ciudad, pese a la arraigada fama de “Fachadolid”, no posee monumentos franquistas de entidad, con la excepción del monumento a Onésimo Redondo sobre el cerro de San Cristóbal, que se encuentra propiamente hablando dentro del casco urbano. No hay, como ocurre en otras ciudades españolas, ninguna estatua del general Francisco Franco o un monolito dedicado a su victoria en 1.939, ni tampoco un recordatorio de los Caídos por Dios y por España a las puertas de una gran iglesia. Sin embargo si existen multitud de calles u otros lugares con nombres que ensalzan al bando vencedor de la guerra civil y al régimen que aquel instauró, a pesar de que algunos nombres fueron cambiados durante la alcaldía de Rodriguez Bolaños. En las próximas semanas mostraré y explicaré a quien pertenecen los nombres de aquellos más importantes.

Empezaremos por el más sangrante de estos homenajes que nuestra ciudad ofrece. Esto es debido a que rinde tributo a gentes que prestaron voluntariosa colaboración a la dictadura más nefasta en la historia de la humanidad, y en la que además no cabe recurrir a la excusa de querer evitar abrir las heridas entre españoles, ya que las víctimas de su actuación fueron extranjeras.

La División Azul, como todo el mundo sabe, fue una unidad militar compuesta por voluntarios, principalmente falangistas, enviada por el dictador Franco para participar en la invasión de la Unión Soviética por parte del Tercer Reich como muestra mínima de apoyo a los nacional-socialistas en la guerra con la esperanza de obtener algún beneficio de su, en aquel momento, esperada victoria. Dicho carácter voluntario impide que sus miembros puedan ser eximidos de su responsabilidad debido a las circunstancias de la época, con excepción de algunos hombres que se alistaron para librar a familiares de la represión franquista.

El ataque de la Alemania nazi contra la Unión Soviética fue seguramente la guerra de agresión más cruel que haya padecido país alguno. Veintisiete millones de rusos murieron como resultado de la invasión, de los que dieciocho millones fueron civiles, siendo provocadas estas muertes además de por los combates o atrocidades espontáneas en el frente por la actuación de los Sonderkommandos de las SS en la retaguardia, que recorrían ciudades y pueblos asesinando a comunistas y judíos.

La contribución de la División Azul, a pesar de su pequeño tamaño, unos 15.000 hombres en un contingente de cinco millones; no fue en absoluto despreciable, como demuestra el hecho de que combatió dos años en primera línea en una de las batallas más importantes de la campaña: el sitio de Leningrado, y que una cantidad verdaderamente alta de sus soldados fueron condecorados por el ejército alemán. Su ferocidad en el combate fue alabada por Adolf Hitler en persona en un discurso, después de que una sección de los divisionarios tomase una posición junto al Lago Ilsen a cambio de tener un 95% de bajas, sobreviviendo solo doces españoles. Más tarde, cuando Franco ordenó el regreso de la división, iniciando así una paulatina aproximación a los aliados al ver que la victoria nazi se hacía improbable, unos tres mil se quedaron para luchar hasta el final con los alemanes, muchos de ellos en las SS, de triste fama.

A esas personas rinde homenaje el inocente puente que atravesamos entre Arturo Eyries y el Paseo Zorrilla.

"No vas a tener una casa en la puta vida"


Así es como se denomina la concentración que va a tener lugar el próximo sábado 23 de diciembre, a las 17 horas, en la Plaza Mayor. Esta manifestación, que también se celebrará en numerosas ciudades del país, tiene como objetivo protestar por el elevado aumento del precio de los inmuebles que se han producido durante los últimos años.

Internet, mediante correos electrónicos, ha sido uno de los motores para dar a conocer No vas a tener una casa en la puta vida.

Uno de cada cinco universitarios no consigue finalizar la carrera


Se anunciaba desde hacía tiempo. Ciertos medios de comunicación de la ciudad incluso se anticiparon al momento. Entre los jóvenes era ya un hecho, si no generalizado, bastante amenazador para los años venideros. Pero ahí queda el informe de La Universidad Española en cifras 2006 para confirmar que la Universidad de Valladolid no está libre del fracaso académico (1).


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha sido la encargada de ejecutar dicho informe. Y no es que precisamente la UVa salga muy bien parada. Un ejemplo: uno de cada cinco estudiantes no consigue finalizar aquí su carrera. Otro: más del 30% de alumnos tampoco termina en el año previsto. Suma y sigue.

Sin embargo, es muy notorio el hecho de que, casi siempre que aparecen este tipo de datos, un nutrido grupo de altos cargos en Educación (consejeros, Equipo de Gobierno) pretenden querer remover océanos y salvar la situación. Me explico: lo que pretenden es un cambio de actitud por parte de la comunidad universitaria de cara al estudio. Casi nada.

Mucho más razonable es conectar estos datos con otras cifras que aparecen tanto en la provincia como en la comunidad castellano-leonesa. Veamos. Más del 50% de los jóvenes en edad de trabajar se encuentra entre la población inactiva, es decir, que prolonga sus estudios más allá de los 16 años. Pero, a pesar de esto, el nivel educativo no es mejor que en otras comunidades. Luego, escasean las salidas laborales y abundan las migraciones (2).

En este contexto, caben las dudas sobre si Bolonia o la nueva LOU van a venir a resolver el interés por el estudio de los jóvenes vallisoletanos. Quizá las inversiones públicas desde la Junta/Ayuntamiento tengan también algo que ver con el meollo de la cuestión.


1. http://www.psc.uva.es/dossier/dossier_desplegadas.asp?id=29034

2. Alrededor de 2.000 personas, mayoritariamente jóvenes, abandonan anualmente la comunidad.

miércoles, diciembre 20, 2006

Frío en el agua


Cuando la niebla desaparece sólo queda el frío. Nos convertimos en cebollas, o en ogros, y nos cubrimos de capas de abrigo. Caminamos por la calle encogidos, como si el frío nos asustase. La mirada se congela y nos hace percibir el frío en detalles que pasarían desapercibidos con el calor. Por ejemplo la vida de algunos animales estos días en Valladolid.

Los gatos hinchados, convertidos en auténticas bolas de pelo, guardando dentro el calor. O los patos que, obviamente, siguen en el agua. Un escalofrío recorre mi cuerpo cada vez que los veo nadando, deslizándose con esa elegancia a pesar del frío que hace fuera e imagino dentro del agua. Sus plumas son impermeables pero aún así no me imagino yo, aunque fuera con un chubasquero, soportando el frío en el agua.

En nuestra ciudad el frío se expresa en dos tipos de cielo: el que tenemos hoy, gris, lleno de nubes, invitando a que el viento acompañe al firmamento encapotado. Y otro que aparece totalmente despejado, con un sol engañoso. Entonces ese azul, que sólo se ve en el cielo, se abre un hueco entre las nubes y nos hace creer que a lo mejor la primavera resurge mañana.
Pero habrá que esperar, porque mañana será el invierno el que cubra Valladolid con su gélido manto. Nos recordará que ha llegado su turno, que ahora toca pasar frío.

Así que ya saben, abríguense los corazones, porque tras estos días de cenas, fiestas y sonrisas (algunas de plástico), comenzará una cuesta de descenso de temperatura en la que habrá que recordar que el sol siempre vuelve a brillar. Siempre.

martes, diciembre 19, 2006

La Federación de Vecinos pide la dimisión del concejal de Urbanismo

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid pidió ayer el cese del concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, al alegar que la actual situación del suelo está vulnerando "el derecho consitucional que tienen todos los ciudadanos a acceder a una vivienda digna".

Para la Federación, este hecho se debe "al incremento de los precios de venta de las viviendas, nuevas y usadas, y, por tanto, al mayor esfuerzo que las familias han de realizar para su compra, lo que de hecho origina que se excluya del acceso a la vivienda a un muy importante y amplio sector de la población con rentas y/o patrimonios personales y familiares bajos o medios".

Según los datos de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, en Valladolid el 33 por ciento de los demandantes de vivienda no superan el salario mínimo interprofesional (SMI), el 40 por ciento tienen bases imponibles entre 1 y 2,5 veces el SMI, el 18 por ciento declaran ingresos entre 2,5 y 3,5 veces el SMI, y sólo el 9 por ciento de los demandantes de vivienda están en el intervalo de rentas salariales entre el 3,5 y 5,5 por ciento del SMI.

lunes, diciembre 18, 2006

Nuevas instalaciones de gimnasia en la Villa del Prado


Sí ayer presentábamos un deporte autóctono, los 10 metros valla, hoy tenemos una modalidad diferente. La barra de equilibrios, de gimnasia deportiva, será el próximo deporte que va a hacer furor en nuestra ciudad. Para ello, nuestro querido Ayuntamiento ha preparado en la Villa del Prado unas instalaciones para que las deportistas de barra fija vengan hasta Valladolid a preparar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Las obras de instalación del pavimento de la Avenida de Salamanca a la altura de las nuevas Cortes es la ubicación en la que las niñas acudirán para intentar conseguir una de las medallas. Para ello, un bordillo, entre escombros y la carretera, ha sido adecuado para que sus entrenamientos sean lo más peligroso posibles, pero así se esforzarán aún más para lograr acabar en el podio.

Algo es algo, así tendremos más turismo... digo yo.

domingo, diciembre 17, 2006

Nuevas ideas para la Navidad


Los estudiosos de la acústica reconocieron hace unos años un fenómeno bastante curioso: cuando una serie de personas se reúnen en un recinto y comienzan a hablar, se produce lo que denominaron "efecto cóctel", es decir, el volumen de sus conversaciones va aumentando progresivamente como consecuencia del interés de cada uno de los componentes de la sala en que se escuche su mensaje. Esta teoría se cumple como nunca en Navidad, época en la que la calle recoge un conjunto de estímulos visuales y auditivos que, confieso, me crean un cierto estrés.

Dentro del inmenso disfraz que se pone la ciudad durante casi un mes existen básicamente dos modos de actuar: el primero es el que aboga por lo tradicional, es decir, el muérdago, el nacimiento, la pandereta y, en el caso de los menos puristas el árbol de Navidad. Si no sabe a lo que me refiero, no tiene más que recordar el Belén que cada mes de diciembre se expone en la tienda de antigüedades de la calle Platerías. Sin embargo, hay otra vertiente para la que no exististen los límites y, año a año, esta gente parece superarse en este aspecto.

Parece que esta vez ha tocado sacar los disfraces de Papá Noel del armario y utilizarlos en las situaciones más inverosímiles. Así, para estupor de crédulos y despistados (como un servidor) un paseo por las calles de Valladolid puede suponer un vaivén de sustos al encontrarse cada cuatro pasos la oronda silueta de este simpático personaje colgada de un balcón, como si estuviese a punto de despeñarse.

Este domingo, el Ayuntamiento, Caja Duero y la Asociación de Comerciantes de Valladolid decidieron dar una vuelta de tuerca al asunto y montar dentro de una especie de calesa a no uno, sino varios Papás Noeles y pasearlos alrededor de la capital, con la intención de desear felices fiestas a los vecinos, que si coindice que son clientes, mejor que mejor.

¿Sorprendido? Sinceramente, espero que no. Todavía quedan muchos días de sobresaltos. Y si cree que exagero espere a los petardos. Que Dios nos coja confesados.

Nuevo deporte autóctono: los 10 metros vallas


El Ayuntamiento de Valladolid está preparando una nueva modalidad que pretende incluir en los próximos juegos olímpicos: los 10 metros vallas. León de la Riva está seguro de que los vecinos de La Rondilla conseguirán un triplete en esta modalidad, ya que durante estos días han comenzado sus entrenamientos en uno de los pasos de peatones de la calle Portillo de Balboa, en el que tras cruzar la carretera saltan una valla para llegar hasta la acera... saludable por lo menos tiene que ser.

Pero esta no será la única modalidad que se pretende proponer al Comité Olímpico Internacional desde el consistorio vallisoletano. Próximamente daremos a conocer algunas más.

Un problema con distintas soluciones


Colchones, pintadas, muebles destartalados, cristales rotos y puertas tapiadas. Estos son sólo algunos de los síntomas de abandono que presenta el edificio del antiguo colegio de San Juan de la Cruz, situado en el barrio de la Rondilla y que, desde que Educación decidiera su cierre hace siete años, permanece sin tener un proyecto de futuro sólido, lo que ha provocado enfrentamientos entre el Ayuntamiento y los vecinos del lugar.

El origen de esta controversia se encuentra en el incumplimiento de la promesa que el gobierno municipal había hecho de destinar el solar a un aparcamiento subterráneo y un centro de día para mayores. Primero un proyecto de centro de salud y posteriormente un ofrecimiento del suelo para que pudiese albergar superficie comercial, hicieron que los vecinos se sintieran engañados y comenzaran a manifestarse en contra de las intenciones del Consistorio.

La negativa del alcalde a reunirse con los vecinos y la falta de una idea consistente para el terreno no ayudó a que se encontrara una solución común para el solar y las reivindicaciones de los vecinos se han dilatado en el tiempo, organizando en varias ocasiones concentraciones y actos de protesta en pro de sus ideas.
Mientras tanto, el edificio se ha ido llenando de plagas y suciedad y actualmente acoge en sus dependencias a varios indigentes, los cuales han hecho de este antiguo colegio su improvisado hogar. Estos han obligado a intervenir a los bomberos hasta en tres ocasiones en el último año y medio debido a otros tantos incendios que habían provocado. La última noticia relacionada con este asunto tenía lugar el pasado 27 de noviembre, cuando una joven toxicómana de 29 años era encontrada muerta de sobredosis.

Entre todos estos sucesos, el futuro del inmueble sigue sin tener forma y los vecinos sin una solución a lo que empieza a ser ya más que un problema notable a la vista.

sábado, diciembre 16, 2006

Valladolid se congela... y yo con ella


Poco más de tres años en Valladolid me han servido para aclimatarme del frío de Valladolid. Para uno de Canarias no es nada fácil pasar un invierno que dura nueve meses en el que no se superan los 15º de máxima. Imagínense, una temperatura que en Las Palmas de Gran Canaria es la mínima de todo el año. Pero bueno, uno se acostumbra a todo, y al frío también, aunque la temperatura a la que hemos llegado durante estos últimos días me sobrepasa, ¡en mi vida he pasado tanto frío cristiano!

Pasear por la ciudad del Pisuerga con este tiempo es comparable a ver una película de Pajares y Esteso, más o menos un suplicio. No vale con llevar un jersey, una chaqueta, bufanda, guantes, gorro... parece que toda vestimenta que vaya en contra del frío no puede con este, porque entra por todos lados, y ya ha llegado un momento en el que no sé que hacer.

Yo pensaba que lo del frío ya lo había superado. "Te vas a morir de frío" me decían mis paisanos durante el verano del 2003 cuando decidí venirme hasta Valladolid a estudiar. Otros me comentaban que hace muchos años en Valladolid murieron varios militares canarios debido al frío que hacía en Villanubla. Yo hice oídos sordos y después de tres años les comentaba que eso ya lo había pasado e incluso lo superaba mejor que algunos lugareños de aquí. Pero estos últimos días, en los que el mercurio no ha subido de los dos grados de máxima, han podido con mi aguante, y ya no se cómo combatirlo, y utilizando una expresión que dicen por mi tierra, ¡vaya pelete hace estos días en la ciudad! Abrígese bien cristiano, no vaya a coger una pulmonía.

Valladolid con Palestina


Medio centenar de personas se concentraron en la tarde-noche de ayer en la plaza de Fuente Dorada en apoyo al pueblo palestino y contra el “estado terrorista de Israel”. La gente que respondió a la llamada del Comité de Solidaridad con los Pueblos tuvo el mérito añadido de aguantar el tipo en una gélida jornada.

Los cánticos como “Estado de Israel, terrorista es”, “El sionismo, es imperialismo” o “Arriba, la lucha, del pueblo palestino” sirvieron para amenizar la media hora de concentración que finalizó con la lectura del manifiesto titulado “Contra el terrorismo sionista”.

En este manifiesto se hizo un recorrido histórico desde que en 1948 se proclamó el estado de Israel en tierras robadas al pueblo palestino, y cómo a lo largo de los años ha ido anexionando territorios, como Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Durante el transcurso del acto, presidido por una gran bandera palestina y una pancarta en el que se pedía el boicot a productos israelíes, se repartieron panfletos en los que se informaba de cómo el estado hebreo ha ido robando su sitio a Palestina, con el consentimiento de la comunidad internacional y el beneplácito de la OTAN, que firma acuerdos de colaboración con el estado judío.

viernes, diciembre 15, 2006

Las calles de Valladolid y sus alcaldes


Las calles de Valladolid demuestran que la ciudad es generosa con su pasado y con los personajes que han contribuido a mejorar su ámbito social, político, económico o cultural. Desde escritores a políticos, pasando por doctores y, cómo no, por santos, frailes, cardenales y demás nomenclatura eclesiástica, la capital cuenta en sus entrañas con un breve recuerdo a ciertas personalidades entre las que no faltan los más destacados alcaldes de la historia más cercana.

Un breve vistazo sobre algunas zonas y su periodo de construcción, da una idea de los momentos políticos y la importancia que han cobrado gracias a ellos determinados personajes, impulsados por el gobierno de turno. Un claro ejemplo es el franquismo, cuyo afán propagandístico llevó a otorgar a un amplio número de calles, sobre todo en la Huerta del Rey, el Centro de la ciudad y algunas zonas construidas en esa época, la denominación de personajes próximos al régimen. Así, Fernando Ferreiro o José Luis Gutiérrez Semprún, responsables consistoriales en esas fechas, son perfectos ejemplos de este hecho.

A pesar de esto, la zona centro es la que se lleva la palma en cuanto a alcaldes se refiere y en su seno hay calles dedicadas a mandatarios con gran popularidad, como Calixto Fernández de la Torre, nombrado por la Reina Isabel II en 1851 y recordado por su espíritu filantrópico; José Gardoqui Fernández (1875-1877) destacado administrador que llegó a renunciar a su sueldo "en beneficio de los pueblos necesitados"; Nicasio Pérez, apodado 'El Chirigato' y popular alcalde del barrio de San Juan, en el que hizo una destacada obra social entre la que destacó su labor durante la epidemia de cólera de 1885; o Ángel Chamorro (1935), primer presidente del Comité de la I Feria de Muestras y condecorado con la Gran Cruz Azul del Mérito Civil.

Otros, como Manuel Silvela, afrancesado durante la invasión francesa o Federico Landove (primer alcalde durante la Segunda República, en 1931), que sólo duró ocho meses en su cargo, no alcanzaron el reconocimiento público de sus predecesores, aunque también se encuentran presentes en el callejero vallisoletano.

Todos ellos se encuentran a la sombra de Miguel Íscar, el alcalde por antonomasia de la ciudad. Nombrado casi por aclamación popular en 1877, en sus tres años de mandato impulsó proyectos como el embellecimiento del Campo Grande, la creación del Hospital Provincial y la Facultad de Medicina, la construcción de los tres mercados de hierro (de los que aún hoy se conserva el Mercado del Val), el encauzamiento del río Esgueva o el arreglo de las plazas de Poniente, Tenerías y Trinidad. La muerte le sucumbió el 8 de noviembre de 1880, dejando varios asuntos inacabados sobre su mesa.

La niebla


La niebla tiene la belleza de lo invisible. El frío la envuelve, la recubre de un estremecimiento interior que agarrota el cuerpo pero agudiza la vista.

La niebla aporta intriga y emoción a cada paso. La duda del qué pueda haber al lado de la siguiente farola enriquece nuestro repertorio de perplejidades. Nos sitúa en lo opuesto al miedo. En un extraño lugar entre el áurea de superhéroe y la vulnerabilidad del niño que intenta aprender a andar en bicicleta.

La niebla paraliza el tiempo. La luz queda eclipsada, igual a las diez de la mañana que a las cinco de la tarde, por un gris que homogeneiza el espacio. Todo adquiere un nuevo color. Un filtro tono niebla que hace a la gente más interesante, escondidos en una expresión de misterio, o despistada, tratando de recordar el camino del que hoy sólo se ven cinco pasos por cada lado.

Hoy Valladolid aparece oculta de si misma. Un ambiente de intriga y conspiración nos hace sentir que hasta nuestra ciudad puede ser escenario de las historias de confabulaciones en el blanco y el negro del Cine con mayúsculas.

jueves, diciembre 14, 2006

Hacer mucho con poco


Poca gente sabe aquí en Valladolid que la mejor forma para empezar un equipo, sea el deporte que sea, es contratar un buen entrenador. A menudo nos estamos quejando de que este u otro jugador son muy malos, que no se sabe fichar... pero realmente lo que no se sabe es construir un EQUIPO. A la vista está el ejemplo del Balonmano Valladolid, un conjunto muy modesto hace 10 años que, con el paso del tiempo, se está haciendo un hueco entre los grandes, no sólo de España, sino de toda Europa. Este resultado ha llegado por la creación de un EQUIPO, equipo que se ha ido mejorando con los años, pero donde una persona (muy inteligente por cierto) se ha ganado el respeto de los dirigentes y se ha mantenido durante años en el club, esa persona es el entrenador, Juan Carlos Pastor.

Hemos malgastado dos años en Segunda División en fútbol por el mero hecho de no hacer un EQUIPO. Aquí, en lugar de fichar un entrenador y construir un EQUIPO, se ficharon unos jugadores (que no un EQUIPO) y posteriormente se contrató un entrenador que los coordinase, claro está, los resultaros fueron bastante lamentables. ¿Eran Sergio Kresic y Marcos Alonso los hombres adecuados? No. Parece que esta temporada los directivos han espabilado y han contruido un EQUIPO alrededor de un técnico, Mendilíbar, que tiene el honor de ser uno de los pocos que en la actualidad saben el concepto de la palabra que nos ocupa. Los resultados están llegando, quizás sea aún pronto para pensar en ascenso o no, pero desde luego el EQUIPO juega como un EQUIPO, no como una banda.

Y llegamos a lo que nos interesa, ¿Qué pasa con el Grupo Capitol, otrora Fórum Valladolid? El fracaso es evidente pero, ¿Cuál ha sido el fracaso?, ¿La escasa calidad de los jugadores contratados, el poco tiempo que se tuvo para organizar la plantilla, o la falta de un entrenador que construyera un EQUIPO? El tiempo dirá si tengo o no razón, pero mantener a un técnico como Paco García, que se las vió y se las deseó un año atrás para salvar al equipo, no parecía una buena elección y se ha confirmado. El técnico, con escasa mano para llevar un vestuario que, no lo niego, será complicado, fue mantenido con el objetivo de ahorrarse un dinero que ahora se ha tenido que gastar. Por lo tanto, yo me reafirmo, hay que saber gestionar los recursos pero... que nuestros dirigentes sepan que se puede hacer mucho con poco...

Ryanair amplia sus rutas desde Valladolid


Bérgamo, ciudad situada a 45 kilometros de Milán, será desde el mes de marzo del próximo año la nueva ruta con la que la compañía aérea Ryanair ampliará a su oferta desde el aeropuerto de Villanubla. Con cuatro vuelos semanales, la empresa irlandesa comunicará desde 36€ la capital castellano y leonesa con la ciudad italiana.

De esta manera, después de comenzar sus operaciones en el aeropuerto vallisoletano hace ya tres años con los vuelos a Lóndres y Bruselas, Ryanair amplia su oferta después de implantar numerosos servicios desde el aeropuerto de Baraja - Madrid que ha reducido la demanda de vuelos desde Villanubla.

El 2 de marzo comenzará a funcionar esta nueva ruta con un vuelo que saldrá desde Milán a la 1 de la tarde, y cuyo primer servicio desde Valladolid hasta la capital de Lombardía se producirá ese mismo día a las 15.50 horas. Los billetes se pueden adquirir desde www.ryanair.com.

Mas información:

miércoles, diciembre 13, 2006

Una vuelta de hoja a Castilla y León


Un repaso alrededor de los últimos 150 años a través de los periódicos, así como un guiño a la evolución de las herramientas de comunicación. Eso es lo que el visitante se puede encontrar al visitar 'La prensa diaria en Castilla y León 1856-2006', una muestra que recoge la experiencia de los más de las 4.000 cabeceras abiertas en la comunidad en el último siglo y medio y que se encuentra situada en el Monasterio del Prado.

A lo largo de su recorrido, el visitante puede hacerse una idea del proceso de mejora que han tenido los instrumentos de hacer periodismo con el paso del tiempo y apreciar elementos como el telégrafo, el linotipo o la máquina impresora llamada Minerva, los cuales eran parte esencial para la efectiva elaboración del producto escrito final.

A pesar de la presencia de estos aparatos, el plato fuerte de la exposición lo constituye el recorrido que realiza a través de los últimos 150 años de prensa en la comunidad. Y lo hace con las nueve cabeceras regionales que superan la centuria como punto de referencia (El Norte de Castilla, Diario Palentino, El Adelanto de Salamanca, Diario de Ávila, Diario de Burgos, La Opinión-El Correo de Zamora, El Adelantado de Segovia y El Diario de León).

Toda esta trayectoria histórica está aderezada con una serie de elementos audiovisuales que permiten que el visitante pueda ver, escuchar y participar de un acontecimiento que recoge, no sólo la evolución de la prensa en Castilla y León, sino también la función de testigo histórico y agente social que ésta ha jugado desde su aparición allá en el siglo XIX.

Lleno hasta la bandera

"Lo sentimos, pero para navidades tenemos todo lleno". Esa es probablemente la respuesta que recibirá si decide llamar a un restaurante de la capital para cenar durante los próximos días con sus compañeros de trabajo, amigos o familiares. Y es que, ¿quién no tiene una cena durante los próximos días? Seguramente todos.

Ante tal sobredemanda, la única solución que tenemos, siempre que no nos importen la calidad ni del restaurante ni de la comida, será irse a comer a un telepizza, un kebab o incluso al McDonald, porque el resto está con el cartel de completo. O bien cruzar los dedos y cenar entre semana, pero claro, de esta manera se pierde el aliciente de dar una vuelta tras la comida por los bares de copa.

Para acabar con este problema, muchos hosteleros han propuesto cobrar una fianza para que en caso de que se anule una reserva no pierdan el dinero, pero al parecer esta nueva medida no ha cuajado entre los clientes.

martes, diciembre 12, 2006

Ayudas para las viviendas de los polígonos de XXV Años de Paz y 18 de julio a partir de mayo


Los residentes de las viviendas situadas en los polígonos del 18 de julio y XXV Años de Paz podrán solicitar a partir del mes de mayo ayudas para rehabilitar sus viviendas, tras la declaración del espacio por parte de la Junta de Castilla y León, como Área de Rehabilitación Integral (ARI). Se estima que el total de la inversión ascenderá a 20 millones de euros y correrán a cuenta de la institución regional, el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de la Vivienda y los propios dueños de las casas.

De esta manera, los propietarios verán apoyadas sus iniciativas de reforma de sus hogares, los cuales cuentan con problemas de humedad, canalización o relacionados con la instalación eléctrica, amén de que la inmensa mayoría carece de ascensor. Por otra parte, el plan tiene previsto mejorar los espacios públicos de los polígonos, favoreciendo la circulación de peatones y vehículos (estos últimos no pueden exceder los 20 kilómetros por hora en esta zona) y mejorando los sistemas de saneamiento y abastecimiento.

La Esgueva en acera


¿Se imaginan que unas baldosas sustituyan a un río? En este caso no es así, pero algo tiene que ver. El consistorio vallisoletano ha decidido darle un toque de color a la calle Miguel Íscar y ha aprovechado las obras para instalar en una de las aceras baldosas de colores rojo y negro que recuerdan al río La Esgueva, que hasta finales del siglo XIX tenía como cauce la céntrica calle.

Esta obra está incluida en el asfaltado y la sustitución de las vías peatonales que durante ocho meses se han realizado en Miguel Íscar y que la pasada semana volvió a abrirse al tráfico con dos carriles para el paso de los vehículos, mientras que los taxis y las líneas 7 y 15 de autobuses tendrán un carril único en sentido contrario.

Más información: 20 Minutos Valladolid

El festival de música nazi termina sin que se produzcan altercados de importancia


Tranquilidad. Ésa fue la tónica predominante en la capital vallisoletana durante la noche del sábado a pesar de los temores suscitados ante la posibilidad de que los asistentes al festival Celtíberos (para el que había programadas seis actuaciones de grupos de ideología nazi), celebrado en un local de La Cistérniga, provocaran algún altercado en las calles de la ciudad.

Así, las zonas de copas (en la fotografía se puede apreciar la plaza de Cantarranas la noche del sábado) estuvieron bajo mínimos y en las conversaciones de muchos transeúntes aparecían frases referentes al acontecimiento y a su repercusión.

A pesar de los malos presagios, la noche transcurrió sin incidentes de importancia y el dispositivo desplegado por la Guardia Civil funcionó correctamente. Los únicos percances que ocurrieron tuvieron lugar precisamente en La Cistérniga entre algunos espectadores del concierto, que protagonizaron peleas y obligaron a trasladar a uno de los espectadores al hospital Río Ortega con una hemorragia producida por un corte en la ceja. No obstante, los cuerpos de seguridad no tuvieron que detener a nadie y hasta el momento no se ha producido ninguna denuncia por parte de los afectados.

A las 5 de la mañana del domingo terminaba el festival, al que no se presentó SDK, el grupo alemán anunciado en el cartel. Horas después, la Guardia Civil tramitaba una denuncia al dueño del establecimiento, el cual carece de licencia de actividad y, según informa El Norte de Castilla, cuenta con varias sanciones de este tipo que han llevado a que la Junta de Castilla y León precinte el local.

lunes, diciembre 11, 2006

La Plaza Mayor se viste de navidad


Una silla para recibir a Papá Noel, una representación del nacimiento del niño Jesús y un cuentacuentos son algunas de las novedades que la Plaza Mayor de Valladolid tiene este año para recibir la navidad. Además de estas atracciones, un pequeño tren tirado por renos hacen las delicias de los pequeños, que por un momento olvidan el frío subidos encima de los trineos.

A todo esto, las atracciones ya conocidas como el tiovivo y la pista de patinaje sobre hielo vuelven, aunque esta última con una novedad ya que una superficie sintética sustituye al hielo. Además, un enorme árbol de navidad preside la plaza, que de esta guisa recibirá el año nuevo desde donde miles de vallisoletanos partirán el 2007.

El coste de la instalación de estas atracciones, junto a todos los adornos navideños que se encuentran repartidos por toda la ciudad, asciende hasta los 273.000 euros.

domingo, diciembre 10, 2006

Arte callejero


No, no hablamos de graffitis ni tampoco de ningún acto de vandalismo. Arte en la calle es la exposición que la Obra Social Fundación 'La Caixa' ha instalado en las proximidades de la plaza José Zorrilla.

Más de una quincena de esculturas del valenciano Manolo Valdés están instaladas desde el pasado 22 de noviembre en la calle Santiago, la plaza de José Zorrilla y la calle Recoletos. Entre ellas las más destacadas son las meninas de Velázquez y la Dama de Elche.

Los ciudadanos podrán disfrutar de un paseo por el centro de la ciudad y a su vez del trabajo de uno de los principales artistas españoles contemporáneos hasta el 22 de enero, en el que, tras abandonar Valladolid, esta exposición itinerante recorrerá otras ciudades españolas.

sábado, diciembre 09, 2006

El concierto de la discordia

Hoy sábado, a las 22.00 horas en el mesón La tía Pepa, situado en el municipio de La Cistérniga, tendrá lugar el festival de la polémica: siete conciertos protagonizados por grupos de ideología neonazi que se celebrarán en torno al nombre de Celtíberos. Disciplina Nacional, Asedio, Más que palabras, Rienzi, Brigada Totenkopf, Agresión Armada y los alemanes SDK (cuyas actuaciones están prohibidas en su país) serán los que conformen un cartel que se completará con un mitin conjunto de Alianza por la Unidad Nacional (AUN) y la Falange.

La Plataforma Antifascista de la ciudad ha tomado las riendas del asunto para intentar paralizar el concierto, mediante escritos a la Junta por la ausencia de licencia para celebrar conciertos del local (del que además afirman que está clausurado por Sanidad), a la Subdelegación del Gobierno (pidiendo la paralización del acto) y al Juzgado de Instrucción número 1 (argumentando que las bandas hacen apología del holocausto).

No obstante, el concierto parece que se va a celebrar. Desde un punto de vista objetivo, el artículo 20 de la Constitución del 78 reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones; y a que estos no sufran ningún tipo de censura previa. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en la sentencia 214/1991 de Violeta Friedmann (presa en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial) contra León Degrelle concluyó que la libertad de expresión no ampara la xenofobia ni el racismo. Por consiguiente, de exhibirse durante la jornada de hoy consignas de este tipo se podrían tomar medidas legales en este sentido.

Para garantizar la seguridad ciudadana, la policía ha preparado un dispositivo que desplegará a efectivos del Cuerpo Nacional a través de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Guardia Civil mediante los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), desarrollará controles preventivos a personas y vehículos con el fin de encontrar posibles armas u objetos peligrosos y prestará especial atención al municipio de La Cistérniga, la zona de copas de Cantarras y las estaciones de trenes y autobuses.

Más información:

http://www.nortecastilla.es/prensa/20061209/valladolid/policia-instalara-controles-amplio_20061209.html
http://www.nortecastilla.es/prensa/20061208/valladolid/ayuntamiento-cisterniga-solicita-policia_20061208.html

Ya llegó el otoño


Y es que parecía que este final de año iba a ser casi como la primavera, con temperaturas muy suaves y en el que casi ni ha hecho frío. Las temperaturas han caído, y con ello las hojas, que hasta esta semana se mantenían aún en los árboles debido a que el frío aún no había hecho acto de presencia.

Desde principios de la semana el termómetro se ha desplomado y no ha superado los 10 grados (en la imagen inferior el termómetro de la Plaza Zorrilla a las 5.30 de la tarde marcando 6º). Ahora nos queda abrigarnos bien para poder salir a la calle, sobre todo durante los próximos días en el que podremos llegar a bajar de los cero grados.

viernes, diciembre 08, 2006

Un monumento incompleto


A pesar de encontrarse en una zona templada del planeta y con riesgo mínimo de movimientos sísmicos, la ciudad de Valladolid cuenta en su historia con algún luctuoso episodio causado por el clima, que aún hoy se puede apreciar en ciertos rincones de la capital y que suponen una muesca en su imagen.

31 de mayo de 1841. Una tormenta de lluvia y granizo, unida a un pequeño movimiento de tierra, provoca la caída de una de las torres de la Catedral de Valladolid. Dicha construcción sufría ya desde hace más de un siglo las consecuencias de dos terremotos acaecidos en los años 1755 y 1761 y las grietas que la rodeaban habian provocado que estuviese recubierta por fuertes cinchos de hierro como medida de seguridad.

A pesar de ello, a las cinco menos cuarto de ese día, tras cinco horas de temporal, el monumento cedía a los envites climáticos y se arruinaba. La caída produjo "una formidable detonación y densas nubes de polvo que anunciaron el hundimiento del ángulo occidental de la torre". Así lo relata la obra 'Episcopologio Vallisoletano', publicada por Manuel de Castro en 1904.

El suceso produjo algunos daños en el mobiliario urbano, y aunque se puede hablar de tragedia artística, no hubo que lamentar víctimas mortales. En el momento del hundimiento, el campanero Juan Martínez y su esposa, Valeriana Pérez se encontraban en la torre, aunque pudieron ser rescatados. El reloj que en ella se encontraba fue trasladado a la cercana iglesia de La Antigua.

Estado de la actual torre de la Catedral.

Basura en el Pisuerga


El aumento del cauce del río Pisuerga ha traido consigo mucha basura, entre lo que sobresale sobre todo los árboles, que incluso llegan a ser grandes troncos que traidos por la corriente del río se han quedado apilados tanto en los ojos del Puente Mayor como en frente de la playa de Las Moreras (en la imagen).

Con las lluvias la corriente cada vez es más fuerte, lo que unido a la crecida del río hace que estas ramas lleguen hasta la ciudad y de paso se haya llevado un poco de arena de la orilla de la playa.

Nace CRÓNICAS DE VALLADOLID


Desde este blog iremos publicando las CRÓNICAS DE VALLADOLID. ¿Qué son las CRÓNICAS DE VALLADOLID? Pues una nueva manera de ver nuestra ciudad, las carencias, las mejoras, los hechos más destacados que ocurren en Valladolid. Tú también puedes participar con una foto o cualquier noticia enviándonos un correo electrónico a cronicasdevalladolid@gmail.com.