jueves, enero 04, 2007

Novatadas, un gran día temido por los nuevos

Uno cuando busca por Internet se puede encontrar de todo. Tanto que sin quererlo he llegado hasta un vídeo en el que se muestran las famosas novatadas de la Facultad de Medicina, en el que los recién llegados reciben una batalla de vísceras por parte de sus compañeros más veteranos que les acogen de esta cordial manera. Y eso se ve normal, porque desde hace varios años se viene llevando esta práctica.

Muchas personas estarán en contra de las novatadas, pero la verdad es que los que estamos a favor comprendemos porque casi son necesarios este tipo de actos. La fundamental razón es para comenzar a conocer a la gente con la que vas a compartir horas y horas durante tres, cuatro o cinco años. Los que sabemos lo que es comenzar un año en una Universidad en dónde no conocemos a nadie, también sabemos que eso ayuda a tratar con el resto, a hablar por primera vez, reirnos de nosotros mismo y del compañero, y comenzar a hacer una piña para iniciar mejor la carrera.

Pero, por lo que se ve, durante este curso alguien no han comprendido el fin de las novatadas. Por alguna facultad se ha comentado que algunos alumnos se han quejado a los profesores por esta ceremonia, tanto que incluso uno de ellos ha llegado a decírselo a sus padres que no han dudado en acudir al centro para denunciarlo.

Esto no es bullying señores, no le busquemos los tres pies al gato. Esto es una manera más de comenzar bien el curso a pesar de que se hace un poco el ridículo, pero es ese ridículo el que nos hace empezar a relacionarnos con los compañeros. Así que, pese a quién le pese, vivan las novatadas y que sigan por muchos años más, aunque sea clandestinamente ya que en la UVa están prohibidas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivan las novatadas ...

Tú mismo con tu mecanismo. Solo espero que las denuncias prosperen y expulsen a quienes tengan que expulsar y respondan ante la justicia por sus actos.

Esto confirma que los estudios no hacen más inteligente a la persona ...

Alberto Castellano dijo...

Yo las novatadas, mientras sea algo razonado, las comparto. Otra cosa es que se hagan barbaridades, como en Bélgica que durante 4 meses y ahí si que putean. En esos casos estoy totalmente en contra, pero cuando ayuda a que se comiencen a relacionar los que llegan nuevos a la Universidad lo veo bastante bien, porque ayuda a que la gente se adapte. Luego si algunos no quieren que se las hagan también lo acepto, está en su derecho, pero en mi opinión creo que ayuda a que por lo menos surja ese primer contacto entre los compañeros de clase.

Saludos¡¡

Anónimo dijo...

Yo considero que, vayan con la intención que vayan, las novatdas consisten en dejar en ridículo a las personas nuevas, personas que seguramente vayan nerviosas por ser su primer dia, por no conocer a nadie, y seguramente por estar en una ciudad que no es la suya.
También considero que, ya que una novatada no se pregunta antes de hacerse, se atenta contra la libertad de preservar la dignidad de cada cual.
No soy universitaria, pero que quede clara mi repulsa hacia otra de las numerosas y estúpidas costumbres que anidan en nuestra sociedad.

Alberto Castellano dijo...

No tanto en dejar en ridículo como en conocer al resto de compañeros. Yo estaría en contra de que se hiciera frente a una sóla persona, porque la dejarías a ella en ridículo ante toda la clase, pero si es colectivo, y sin daño; vamos que sean cosas suaves me refiero, estoy a favor, porque como ya he dicho fomenta que hablen entre ellos y se conozcan ya que los primeros días es difícil arrancarte a hablar con los nuevos compañeros.

Saludos¡¡