Homenaje al poeta de Los comuneros
Luis López Álvarez, autor de Los comuneros, ha recibido hoy en el Hotel Felipe IV de Valladolid la distinción "Castellano Ejemplar 2006" que otorga Tierra Comunera. La formación castellanista homenajeó al poeta leonés por su contribución a la identidad castellana y su compromiso con esta tierra.
Entre sus obras destacan Las Querencias (1969), compilación de treinta y siete sonetos, o Los Comuneros (1972), poema épico que narra la historia de los comuneros en su lucha contra el emperador Carlos I.
Con Los Comuneros, Luis López Álvarez acercó al pueblo castellano la historia del levantamiento comunero en el siglo XVI. Este intenso poemario ha sido musicado por el Nuevo Mester de Juglaría (Los Comuneros, 1978) identificándolo con uno de nuestros bailes tradicionales, la jota castellana. En 2006 Lujuría sacaría su propia versión con ritmos más potentes. El grupo segoviano lanzó Y la yesca arderá en clara referencia a la letra del poeta homenajeado que ha acabado convirtiéndose en el himno castellano: Cuanto más vieja la yesca,/más fácil se prenderá,/cuanto más vieja la yesca/y más duro el pedernal. En él, el Canto de Esperanza, se narra el momento posterior a que Bravo, Padilla y Maldonado fueran ejecutados. Es, además, un canto a la esperanza de que el pueblo castellano luchará algún día contra su opresor, en el mismo momento en que, precisamente, la yesca arda. Este canto es el que se se puede oir el 23 de abril en Villalar en torno al monolito dedicado a los comuneros.
López Álvarez nació en el Bierzo aunque pasó la mayor parte de su juventud en Valladolid. Diplomado en Periodismo y Ciencias Políticas en París, fue redactor de la televisión francesa durante trece años. Más tarde asumió la dirección de la UNESCO para América Latina y Caribe hasta 1984. En 1985 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid. Su compromiso con la recuperación de la identidad cultural castellana ha sido constante a lo largo de su trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario