La cuestión palpitante
La jornada de hoy se presentaba interesante en el terreno político. El grupo municipal socialista había anunciado que iba a preguntar a los populares acerca de la concesión de viviendas de protección oficial a familiares de altos cargos de su partido, en concreto, del ex delegado de Gobierno, Isaías García Monge, del actual consejero de agricultura, José Valín y del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva. La polémica por las adjudicaciones y la subjetividad del sorteo se había acentuado en las jornadas previas al debate y el malestar general se ha manifestado esta mañana en el pleno.
José Francisco Martín, edil del PSOE fue el encargado de formular la pregunta, añadiendo a la misma que sería "un buen momento para que el Alcalde se pronunciara sobre el hecho". A su vez, el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, se erigió como portavoz y manifestó lo siguiente: "Oigo con sorpresa que usted maneja con habilidad el lenguaje terrorista", a lo que concluyó argumentando que veía capacitado a su contrincante político para "sentarse y dialogar con terroristas".
Dejando a un lado los juicios acerca de la temblorosa mano encargada de los sorteos de las VPO y la tremenda casualidad que supone que entre las inumerables personas que las solicitan hayan sido agraciados con una varios familiares de cargos de este partido, me parece que García de Coca no acierta y hace un mal uso del concepto de juego político, no sólo por irse por los cerros de úbeda, sino porque ni es el momento, ni el tono ni la persona indicada (la pregunta iba dirigida al Alcalde) para pronunciar semejante frase.
En cualquier caso, si nos ponemos a indagar sobre las acepciones de una lengua tan fecunda como el castellano (entiéndase español) , el detonante, no entendido como desencadenante, cierto es que se podría entender como "agente capaz de producir una detonación", pero también el sorteo, cuya definición es la acción de sortear, como algo fortuito o la adjudicación como la acción de apropiarse de algo. No obstante, a la salida del pleno León de la Riva afirmó: "lo que no tenga que ver con el tema tratado me la trae al pairo". Curioso razonamiento escuchando a los miembros de su equipo de gobierno. Curioso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario