domingo, enero 28, 2007

El bullying también en Valladolid


Aunque el término bullyng cada vez nos suena más, le sigue pareciendo a mucha gente que es un problema extranjero, lejano. Nada más lejos de la realidad, el 78% de los escolares de Secundaria en Valladolid afirma haber presenciado abusos de algún tipo hacia compañeros.

Este dato se desprende de un estudio realizado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Valladolid y la organización Movimiento contra la Intolerancia. La encuesta, realizada en 9 colegios de Valladolid a un total de 971 chavales de entre 13 y 17 años forma parte de una campaña para concienciar a los estudiantes de Secundaria de las consecuencias del acoso escolar.

Bajo el lema “Algunas bromas no hacen reír, cuéntalo”, la campaña ya en su segunda edición, pretende evitar la violencia en las aulas, violencia que sorprendentemente el 51% de los alumnos considera justificada a veces.

De los estudiantes encuestados más de la mitad reconoce recibir insultos a veces, el 46% declaran ser objeto de rumores para desprestigiarles y el 19% se han visto amenazados por los acosadores. Son datos que alarman tanto a padres como a profesores, y que dada la situación actual, obliga a ambos a implicarse en el problema para evitar desenlaces como el del joven vasco Jokin.

Foto: http://2dmanjon.blogia.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el acoso es un problema serio del que todavia no exista la suficiente consienciación.
De seguir con esta insensibilidad social y si no atajamos el problema, puede convertirse en algo dificil de parar.
Me parece muy correcta la forma en que la redactora ha hecho referencia a este problema y creo que con articulois como este, es como se empieza con esa concienciación tan necesaria

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido lo elevado de las cifras que en este articulo aparecen.
Que el 78% de los escolares de secundaria presencien abusos y lo que es peor, que el 51% lo condidere justificado, nos da una señal inequivoca de que este es un problema serio que debemos atajar.
Creo que artículos como este, son señales que no debemos ignorar, de que algo está pasando en nuestra sociedad civilizada.
Felicidades por esta denuncia.