jueves, enero 18, 2007

Valladolid dice no a la OTAN


Casi cien personas se concentraron esta tarde en la plaza de Fuente Dorada para protestar por la posible instalación de una base de Vigilancia Terrestre Aliada de la OTAN en la capital vallisoletana.

El acto, convocado por la recién constituida Asamblea anti-OTAN de Valladolid, concluyó con la lectura de un manifiesto contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la instalación de bases en cualquier ciudad del estado español: Zaragoza o Valladolid, las dos candidatas.

Durante la concentración, a la que asistió también el concejal de Izquierda Unida Alfonso Sánchez, se corearon consignas como “OTAN no, bases fuera” o “Ni en Zaragoza ni en Valladolid, fuera las bases fuera de aquí”.

Se convocó a los asistentes al próximo sábado 27 de enero a las 20:00 horas en la Plaza Colón a manifestarse por el mismo motivo que la concentración.

La OTAN es una organización militar surgida en 1949 para contrarrestar el poderío de la Unión Soviética y los países de su órbita.

Como dato habría que recordar que España ingresó en esta organización en 1982 con el gobierno de la UCD. La llegada al poder del PSOE no cambió en nada esto, pese a que cuando estaba en la oposición se había opuesto con el famoso lema “OTAN, de entrada no”. Paradójicamente, el entonces dirigente del partido Javier Solana fue Secretario General de esta organización entre 1995 y 1999.

El Gobierno Socialista convocó un referendo en 1986 sobre la permanencia de España en la organización militar. La victoria del sí fue más ajustada de lo que parecía (53,9% contra 40,3%), ya que la única oposición era la de Izquierda Unida, un movimiento social surgido por su común negativa a la permanencia en la Alianza Atlántica que aglutinaba a varios partidos a la izquierda del PSOE y que un par de años más tarde se constituyó en partido político.

Fotos: Elena Rodrigo

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos sorianos anti OTAN