Desbordamiento del río Esgueva
No, no se alarme. No se trata de nada actual. Es el titular que utilizó El Norte de Castilla el 24 de enero de 1936 y que recoge en su libro que conmemora el 150 aniversario del periódico. El día anterior, el río La Esgueva se desbordó obligando a los vecinos que vivían en las proximidades a desalojar sus viviendas.
"A las nueve de la mañana fue cuando ocurrió el momento más crítico de la riada" contaba el periódico de la época, "penetrando el agua en una fábrica de ladrillos que previamente, aunque no en su totalidad, había sido desalojada, causó importantes destrozos y derrumbó alguna que otra pared" añadía.
Este hecho hizo que llegara la intranquilidad a algunas zonas debido a que recordó a a la inundación ocurrida en 1924. "Escasos inquilinos de los pisos altos presenciaban los diversos trabajos realizados y algunos infundía tranquilidad a sus compañeros de vivienda que consideraban desesperada su situación" relataba el periodista.
Aunque la riada no llegó a causar ninguna víctima, algunas viviendas de Vadillos y San Juan quedaron inundadas, e incluso una chabola derruida.
En la imagen, estado actual del río a su paso por el Campus Universitario La Esgueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario