sábado, enero 27, 2007

Huellas franquistas en Valladolid (III)


Hoy nos ocupamos del más importante monumento franquista presente en Valladolid, el que esta situado sobre el cerro de San Cristóbal, dedicado al líder e ideologo fascista Onésimo Redondo.

Onésimo Redondo es de todos los homenajeados el que más directamente se relaciona con nosotros, ya que era oriundo de la provincia. Nacido en Quintanilla de Abajo, posteriormente y todavía llamada Quintanilla de Onésimo a causa suya, recibió el sobrenombre dentro de la mitología del franquismo de Caudillo de Castilla.

Fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) en 1.931, tenía una visión castellanista y vinculada al mundo rural, habiendo ejercido labores en defensa de los intereses de los cultivadores de Remolacha con la creación de un sindicato. Su activismo también incluyo el periodismo, creando una de las primeras publicaciones de extrema derecha de España llamada “Libertad”, desde la que lanzaba sus proclamas. También era un gran admirador de los nacional-socialistas de Alemania, país que había visitado. Después de aliarse con Ramiro Ledesma, fusionó su partido con la Falange de José Antonio Primo de Rivera en 1.934, pasando a un segundo plano frente a este líder.

Redondo fue encarcelado por el gobierno del Frente Popular, pero poco tiempo después es liberado por los sublevados el 18 de Julio. Se dedica a organizar las milicias falangistas en Castilla y a participar en mítines hasta que muere en un encuentro con milicianos republicanos en Magada, Segovia. Solo tenía treinta y un años, lo que refuerza su condición de mártir de manera similar a la de Primo de Rivera.

Como pequeña muestra del carácter de este líder, un apunte biográfico sobre su estancia en un penal de Ávila, de una de las muchas páginas web elogiosas a su figura existentes en la red: “Una vez en la cárcel, Onésimo impuso una vida bastante metódica a sus camaradas de prisión. Por la mañana hacían deporte. Por las tardes leían o jugaban al ajedrez, y de vez en cuando apaleaban a los presos comunes”.

Foto: www.fotolog.com/vallafotolog

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, y los presos comunes que eran pocos e indefensos se dejaban ¿No?.

Anónimo dijo...

Estudia más su figura. Gran español, que no se merece tus pobres comentarios de victima de la LOGSE.
Luchó por España y el catolicismo y gracias a Dios ganaron.
Piensa si hubieran ganado los otros (esos que querian exterminar a media España por ser católica) hoy estariamos como Corea del Norte o Albania.
No era un régimen democratico, era la exaltación de la URSS.
Y por supuesto no podrias escribir estas cosas.
Sé valiente, informate y no dejes que te manipulen. Estudia la figura de tú paisano.
Un saludo.