Renault, entre la continuidad laboral y el paro
"La plantilla de Valladolid lo está haciendo muy bien, pero tienen que seguir trabajando para ser competitivos", ha señalado recientemente el director financiero de Renault, el francés Thierry Moulonguet.
En un principio, la conocida firma de automóviles ha querido aplacar los temores de nuestra ciudad sobre la hipotética deslocalización de puestos de trabajo, medios de producción y capital económico. La dirección ha afirmado que España (donde la empresa cuenta con fábricas en Valladolid, Palencia o Sevilla, por ejemplo) sigue siendo "importante" para Renault
Como expresa el gratuito diario 20minutos, "la caída de beneficios se explica por la disminución de la cifra de negocio en Europa y por la escasez de nuevos productos lanzados al mercado en 2006".
La explicación suena bastante conmovedora si nos atenemos a las altas instancias de donde procede (una multinacional), en especial cuando leemos que Renault bajó un 0,8% de beneficios en relación a 2005.
Pero no todo es tan sencillo.
500 trabajadores han marchado al paro hace escasísimos días.
Los 2500 empleados que quedan en montaje rotarán para que todos "sufran" (20minutos) por igual la regulación de empleo.
Por primera vez en medio siglo de historia de la fábrica en nuestra ciudad, ha sido suprimido el turno de tarde (hasta mediados de 2008).
En este contexto, se ha negociado un convenio de mínimos para superar la crisis, ratificado por lo afiliados de UGT y CCOO de Renault.
1 comentario:
Yo leí por ahí, no recuerdo en dónde, que lo que le ocurría a la fábrica de Renault era que estaba muy anticuada con respecto a otras, y quizás por eso no sea tan competitiva, dejando de lado el tema de las fábricas del Europa del este cuyos costes son menores.
Saludos¡¡
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